La ansiedad de hablar en público
Existen muchas personas que más allá de la vocación a nivel profesional, sienten verdadero pánico a la hora de hablar en público. Lo cierto es que algunas profesiones implican de forma necesaria superar este temor. Este es el caso, por ejemplo, de los profesores de instituto o universidad, los periodistas, los expertos en algún tema que imparten charlas y conferencias… Es habitual sentir un miedo escénico notable el primer día en que afrontas el reto de hablar en público pero de forma misteriosa, a veces, también descubres que luego te sientes muy bien gracias al aplauso y al reconocimiento de los demás.

Hoy día, puedes realizar cursos sobre cómo aprender a hablar en público que te ayudarán mucho. En concreto existe un ejercicio práctico que es muy interesante. El profesor te grabará durante unos minutos en los que tú hablarás en público del tema que quieras. Después, tú mismo podrás ver la grabación, es decir, podrás observar tus errores para poder mejorarlos y superarlos.

La ansiedad a hablar en público disminuye en la medida en que dejas poco espacio a la improvisación. Es decir, si vas a impartir una conferencia debes tener muy bien elaborado el guión a trazar y ensayarlo en casa muchas veces hasta que tengas la soltura necesaria. Es necesario que leas el texto de forma lenta y pausada, controlando la respiración puesto que esto te ayudará a estar más tranquilo.

También puedes ensayar delante de un amigo o alguien de confianza. Incluso, el día en que impartas la charla puedes pedirle a alguien de tu entorno que vaya a verte puesto que te dará seguridad. El miedo a hablar en público, sólo se supera a base de afrontarlo. Por ello, poco a poco, la ansiedad disminuye.