La influencia de las relaciones personales en la salud
En más de una ocasión hemos comentado en Psicoblog que las relaciones personales son una fuente de felicidad. Sin embargo, toda afirmación tiene sus matices. Esto nos lleva hablar de la influencia que las relaciones personales tienen sobre la salud ya sea de una forma negativa o de un modo positivo. Lo cierto es que existen relaciones que reportan más disgustos que momentos felices.

Deja de lado el miedo a la soledad

O también, vínculos que la persona mantiene por temor a quedarse sola cuando en realidad, se trata de relaciones personales superficiales que le hacen sentir vacía. Cuando la hipocresía hace acto de presencia en una relación interpersonal, entonces, el otro no se siente cómodo en ese vínculo afectivo. Además, cuando una persona también comparte tiempo con amigos que dedican gran parte de sus conversaciones a criticar a terceras personas, también se llena de una gran carga de energía negativa.

La influencia de las relaciones personales en la salud es directa. Para ello, reflexiona sobre lo bien que te sientes al volver a casa después de haber compartido un plan con un amigo cuya presencia te transporta a un estado de bienestar y, por el contrario, escucha ese sentimiento interior de desencanto que experimentas al estar cerca de personas por las que no te sientes valorado y querido de verdad.

La influencia de las relaciones personales en la salud
Ganar autonomía y libertad

Con el proceso de madurez, conviene ir ganando autonomía y libertad interior para ir más allá de ese miedo a la soledad y ser selectivo en las relaciones personales apostando por vínculos que no tienen nada que ver con la utilidad sino con la libertad que te permite ser tú mismo.

La amistad es un factor que va más allá de la ley del tiempo y es que, puedes sentirte mucho mejor con alguien a quien acabas de conocer que con una persona con la que mantienes contacto desde hace años.