Qué es la psicología clínica
Desde el punto de vista del bienestar social, la salud es un concepto prioritario. Sin embargo, muchas personas tienen una visión reduccionista de la salud al asociarla únicamente con el plano físico cuando el verdadero desarrollo del ser humano también es paralelo al campo emocional. La psicología clínica se contextualiza en el marco de la salud mental.

La psicología clínica también atiende al plano físico, observa al ser humano desde un punto de vista holístico como muestra la atención emocional que reciben aquellos enfermos que reciben cuidados paliativos ante una enfermedad grave. El diagnóstico de una enfermedad grave afecta de lleno al núcleo íntimo del paciente que vive en primera persona la vulnerabilidad que siente en su identidad ante el miedo a la muerte, el temor al dolor y el sufrimiento.

Qué es la psicología clínica

Aplicaciones de la psicología clínica

Los profesionales de psicología clínica también trabajan en centros de salud mental que también integran la infancia como muestra el servicio especializado llevado a cabo por las Unidades de Atención Psicológica Infantil. Los hospitales psiquiátricos también ofrecen esta atención orientada a la salud mental.

El ámbito de la psicología clínica aborda cuestiones de salud mental. Por ejemplo, trastornos del estado de ánimo, estrés y ansiedad crónica.

La psicología clínica investiga las funciones mentales de pacientes que sufren algún tipo de alteración. Conviene romper con el mito de que un especialista en psicología clínica solo puede abordar trastornos mentales específicos puesto que los seres humanos pueden tener una dificultad de ánimo o comportamiento que limita su potencial de bienestar sin que ello implique un diagnóstico de trastorno. Por ejemplo, una persona puede iniciar terapia porque quiere fortalecer su autoestima.

La psicología clínica tiene funciones muy diferentes todas ellas enmarcadas en el campo de la salud: investigación, tratamiento, diagnóstico, evaluación, desarrollo, pronóstico y rehabilitación.

Qué es la psicología clínica

Qué es la psicooncología

Una de las ramas de la psicología clínica es la psicooncología que ofrece una atención terapéutica para minimizar el impacto que el diagnóstico de una enfermedad grave tiene en la vida del paciente y también, de su entorno más cercano. Aborda la enfermedad desde una perspectiva integral al incluir aspectos físicos, sociales y emocionales.

Este apoyo terapéutico incrementa el nivel de bienestar del paciente en una etapa de la vida en la que los obstáculos pueden poner en riesgo su resiliencia. Conviene puntualizar que todo ser humano, más allá de cuál sea su nivel de autoestima, es vulnerable de sufrir una crisis personal o emocional íntima cuando sufre una noticia tan desagradable y negativa como un diagnóstico no deseado. El tratamiento terapéutico ofrece mucho consuelo en este contexto. La oncología también tiene una función de prevención a través del desarrollo de hábitos sanos.

La psicooncología se centra en los problemas del paciente oncológico con el fin de mejorar la calidad de vida del afectado. Esta disciplina también integra a familiares y personal sanitario especializado en este campo.

La salud emocional es esencial en las distintas etapas de la vida de ser humano. Y la psicología clínica que también lleva a cabo labores de investigación, trabaja por este objetivo de bienestar.