Las situaciones más estresantes a las que nos enfrentamos
Seguramente a lo largo de tu vida has vivido muchos momentos que podrías calificar como los más estresantes de tu vida, aquellos en los que creías que la ansiedad acabaría contigo. Existen, sin embargo una serie de situaciones que se califican como las más estresantes que puede atravesar un ser humano:

– Perder a un ser querido: Esta es la situación que más ansiedad nos causa, porque tenemos que hacer frente al hecho de que ya no volveremos a ver a esa persona, que ha desaparecido de nuestra vida para siempre. Si la persona perdida era en la que nos apoyábamos, el estrés es mucho mayor.

– Perder el empleo: Desgraciadamente es una situación que se da mucho en nuestros días. La pérdida del empleo conlleva la pérdida de ingresos, y por lo tanto la ansiedad que se genera ante la idea de no tener dinero suficiente para hacer frente a las necesidades cotidianas.

– Divorciarse o separarse: El divorcio o la separación suponen una ruptura emocional y sentimental y tener que recomenzar una vida que hasta ese momento se presuponía construida y con continuidad hacia el futuro.

– Mudarse de casa: Es la tercera situación más estresante, y no sólo por la cantidad de cosas que hay que mover y controlar, sino por el hecho de que abandonamos nuestro espacio vital para construir otro. Desmontar el que ha sido nuestro hogar durante mucho tiempo, aunque sea de forma voluntaria y volver a crear otro es una situación vitalmente complicada.

Todas estas situaciones pueden ser el origen de una patología depresiva, , por lo que debemos estar atentos y ver si la situación nos supera o podemos manejarla por nosotros mismos. Si vemos que no, es necesario pedir ayuda para evitar caer en un trastorno ansioso que nos lleve a la depresión.