Leer puede cambiar nuestras emociones y pensamientos
Si te gusta leer, seguramente te resultará familiar esa sensación de sumergirte en un libro, abstraerte de todo lo que te rodea, hasta el punto de perder la noción del tiempo y tener la impresión de que tienes la sensación de internarte en un mundo paralelo, el universo creado en el libro del que luego te cuesta volver a la realidad.

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Ohio, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, esta sensación de que nuestra realidad cambia que sentimos cuando leemos no es sólo una sensación, sino que realmente se producen cambios en nuestra estructura de pensamiento, en nuestra emociones e incluso en nuestra forma de pensar cuando leemos un libro. Este fenómeno, conocido ya por los psicólogos, se denomina “experiencia tomada” aparece de forma espontánea.

Estos cambios que se producen en nuestro cerebro se producen cuando nos identificamos con el protagonista o uno de los protagonistas del libro, y hacen que, de forma inconsciente, adoptemos la conducta, los pensamientos, los sentimientos e incluso las respuestas emocionales del personaje con el que nos hemos identificado.

Curiosamente, los investigadores se dieron cuenta de que este fenómeno no se produce cuando estamos viendo una película, por mucho que nos identifiquemos con alguno de los personajes. Parece ser que sólo la lectura tiene este poder transformador, ya que mediante ella establecemos un diálogo personal con los personajes.

Para que se dé esta transformación de pensamientos y sentimientos es necesario que nos sumerjamos totalmente en la lectura, no sólo de forma parcial y que nos olvidemos de nosotros mismos, como se demostró a través de un experimento en el que los lectores se veían continuamente en un espejo, lo que les impidió llegar a la experiencia tomada.