Libérate de los recuerdos negativos
Liberarnos del pasado resulta esencial para poder proyectarnos hacia nuestro futuro desarrollando todo nuestro potencial. Sin embargo, dejar atrás el pasado no siempre resulta sencillo, porque los recuerdos negativos nos resultan demasiado dolorosos y vienen a nuestra mente una y otra vez, creándonos sentimientos de culpa, angustia o rabia que no siempre sabemos manejar.

La Programación Neurolingüística, nos permite reprogramar dichos recuerdos, liberándonos de ellos. Sin embargo, si los recuerdos son muy traumáticos, es aconsejable que un terapeuta guíe este ejercicio para ayudarnos a gestionar las emociones que pueden aparecer durante el mismo.

Comenzaremos relajándonos en un lugar en el que no vayamos a ser molestados. Una vez relajados, recordaremos una vivencia negativa con el mayor detalle posible, recordando los sonidos, los hechos o los movimientos y las sensaciones de la misma.

Ahora sal de la escena, como si fueras un espectador exterior a la misma. Puedes imaginarte viéndote a ti mismo en una sala de proyecciones, viendo la escena en la pantalla, ajena a ti. En ambos casos te estás viendo a ti mismo, en el pasado y tú estas fuera, contemplando la escena.

Si ves la escena en color, cámbiala en tu mente a blanco y negro. Si la imagen en tu cabeza está en movimiento, mírala ahora como una foto y viceversa.

A continuación juega con los sonidos de la escena, cambia las voces, el tono, poniendo a unos una voz muy aguda o cómica, de forma que te resulte divertida. Puedes poner música de circo, transformar a algunos personajes en tu mente…, todo lo que quieras y que te haga sentir bien.

Aunque te pueda parecer ridículo, esto es una herramienta mental para modificar la emoción que tienes asociada a dicha vivencia. Aunque no podemos cambiar el pasado, sí podemos cambiar cómo nos sentimos con respecto a él, que es el objetivo de dicha visualización.