5 miedos de futuro más frecuentes
Pese a la filosofía de vivir el presente como un valor de higiene mental saludable, el futuro forma parte también de esta proyección que hacemos de nosotros mismos cuando nos comprometemos con un proyecto. Un compromiso sentimental, la compra de una vivienda, un cambio de ciudad, estudiar una carrera o un nuevo trabajo son proyectos asociados al desarrollo temporal de acontecimientos. ¿Y cuáles son los miedos de futuro más frecuentes?

Miedo a la falta de trabajo

Este es de uno de los temores que mayor angustia produce, especialmente, en quienes han pasado por ese episodio en algún momento de su carrera y temen volver a revivir esa incertidumbre. Muchos trabajadores conviven con la incertidumbre del despido como una amenaza que afecta de forma directa a su calidad de vida en la oficina. Otros muchos autónomos también temen el porvenir de su negocio en un contexto de dificultad.

El trabajo es uno de los pilares más importantes de la vida del ser humano y no solo por su valor de estabilidad económica, sino también, por ser un medio de autoestima y desarrollo personal. En torno al trabajo también creamos muchas rutinas que estructuran nuestro día a día.

5 miedos de futuro más frecuentes

El miedo a la muerte

Este es el temor universal por excelencia. El temor a la muerte como una realidad inherente a la propia vida pone al ser humano frente a una realidad que duele y que, en muchos momentos, cuesta aceptar más allá de que sea un hecho natural. No solo produce temor el miedo a la muerte propia. También produce miedo la pérdida de seres queridos. Especialmente, cuando hace referencia a personas que son un pilar vital en tu existencia e imaginas ese adiós como un desarraigo.

Miedo a la soledad

La soledad forma parte de la vida y, sin embargo, también es temida, especialmente, cuando se vincula con la vejez. La tendencia hacia el individualismo de la sociedad actual, especialmente, en las grandes ciudades, produce preocupación. Una metáfora de la soledad es un teléfono móvil que recibe muchos mensajes de whatsapp pero pocas propuestas de planes para quedar. O también, un ferfil de Facebook con muchos contactos, pero pocos lazos verdaderamente reales.

Miedo a una mala racha

Una de las vivencias más frecuentes en un periodo de bienestar y alegría es sentir el vértigo de saber que ese estado de perfección caerá en algún momento. El verdadero miedo nace de que se produzca un giro drástico.

5 miedos de futuro más frecuentes

Miedo al aburrimiento

Temor al aburrimiento como sinónimo de estancamiento personal y de crisis existencial. Temor al tedio de una vida tan previsible que tiene un color gris. El aburrimiento en el trabajo es uno de los que mayor malestar produce dando lugar al síndrome del trabajador quemado. El aburrimiento en el amor también es otra de las situaciones que mayor ahogo produce porque esta vivencia se transforma en bucle de negatividad.

Los miedos de futuro pueden contaminar tu presente. Pero existe un motivo importante para no alimentar este tipo de temores: la mayoría de esos fantasmas, nunca se harán realidad en el mañana.