Los pasatiempos mantienen nuestra mente joven
Muchos de nosotros tenemos la costumbre de hacer algún pasatiempo en los ratos libres, como cuando vamos en metro, esperamos en alguna consulta o simplemente estamos en la playa o en la piscina tomando el sol. Pero, aparte de entretenernos y ayudar a pasar esos ratos, los pasatiempos son un ejercicio mental muy completo que nos va a proporcionar grandes beneficios a nivel mental.

Da igual que sean sudokus, crucigramas, sopas de letras, juegos de lógica o series numéricas. Cualquiera de ellos, sea cual sea tu favorito te ayudará a mantener tu mente activa, mejorando la memoria y la velocidad de ciertos procesos mentales.

Para aquellos que tienen más de 40 años, los pasatiempos les ayudan a reducir la destrucción de las neuronas que se hace más patente a partir de esta edad. Además, independientemente de nuestra edad, los pasatiempos nos ayudan a mantener activas las conexiones neuronales, ejercitándolas y manteniéndolas más jóvenes durante más tiempo.

Nos van a ayudar también a mejorar nuestra capacidad de concentración y atención, así como otras facultades como la organización y la estructuración mental, el razonamiento lógico, verbal o matemático, etc.

Al mantener activas nuestras neuronas, nos protegen contra las enfermedades degenerativas de estas, como la demencia senil o el Alzheimer.

También ayuda a mantener activa la memoria, haciendo que nos resulte más sencillo recordar nombres, fechas, etc.

Nuestra autoestima, por otra parte, también se ve beneficiada cuando conseguimos resolver uno que nos ha resultado especialmente complejo o que consideramos muy difícil, ya que nos sentimos bien al haberlo logrado. Además conseguimos una mayor sensación de bienestar debida a la secreción de dopamina que produce el cerebro en ese momento.

Por ello, cuando tengas un rato libre, no dudes en dedicarle un tiempo a un crucigrama o un sudoku, ya que son mucho más que un simple pasatiempo.