Los remordimientos de conciencia
La conciencia es un término que ha sido muy estudiado desde un punto de vista filosófico y también psicológico. En último término, la conciencia es aquella parte del ser humano que no se ve, es decir, no es una realidad material y visible como un brazo o una pierna, sin embargo, se siente y se percibe. De lo contrario… ¿Por qué se producen los remordimientos de conciencia o la paz interior? Sencillamente, porque el ser humano está compuesto también de realidades inmateriales como la inteligencia o la voluntad. De hecho, los sentimientos tampoco se ven: ¿Alguien sabe de qué color es la envidia por ejemplo? ¿Cuántos gramos pesa el amor?

Los remordimientos de conciencia están vinculados con la ética. Es decir, con el sufrimiento que surge tras haber cometido una acción incorrecta, equivocada o injusta. Cada persona tiene sus propios valores que están determinados en parte, por el modelo de educación que ha recibido.

Los remordimientos de conciencia pueden llegar a ser tan intensos que cuando son extremos sólo existe una forma de calmarlos. Reparar el daño realizado, es decir, pedir perdón o decir lo siento a la persona a la que se ha herido. Lo cierto e que el perdón es un acto verdaderamente humano que nos permite empezar de cero en una relación de amistad, amor o familiar. Las emociones nos aportan información sobre el modo en que se encuentra nuestro mundo interior y cómo nos sentimos en ese momento.

Por ello, es positivo escuchar la tristeza, la decepción o el miedo que se produce tras sufrir remordimientos de conciencia. Remordimientos que están causados por una acción incorrecta que puedes corregir y cambiar en cualquier momento. ¿Qué opinas sobre esta cuestión?