Lucha contra la obesidad infantil
Aunque algunos se esfuercen por mirar hacia otro lado, lo cierto es que la obesidad infantil se ha convertido en un problema bastante preocupante. Precisamente de eso se ha hablado en el Simposio “Obesidad y equilibrio energético” celebrado en el marco del 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría. Diferentes especialistas en salud y nutrición se han reunido para abordar temas tan importantes como la prevención activa de la obesidad en la infancia.

Un problema que cada vez afecta a más niños en España

Los expertos han coincidido en que cada vez hay más casos de obesidad infantil en nuestro país. De hecho, uno de cada tres niños y adolescentes la sufren. El sedentarismo forma parte de la vida de todos ellos en detrimento de las actividades físicas. Esa es precisamente una de las razones que ha llevado al desequilibro actual de los niños, quienes ingieren más de lo que gastan cada día.

El Prof. Dr. Luis Moreno, Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, cree que el incremento de las actividades de ocio pasivo (televisión, Internet, consolas…), la inseguridad en las calles y la falta de espacios adecuados para el deporte y la actividad física están actuando en contra de la salud de los más pequeños.

Lucha contra la obesidad infantil
La Prof. Dra. Isabel Polanco, Catedrática de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Servicio de Gastroenterología Nutrición Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, cree que cuando se habla de dietas no hay que referirse a alimentos buenos y alimentos malos. Cree que lo más importante es que la dieta sea equilibrada para cubrir con las exigencias del organismo. “El causante de la obesidad exógena es el consumo de una dieta de valor calórico superior a las necesidades del niño”, asegura.

Posibles soluciones

El Simposio “Obesidad y equilibro energético” ha servido para extraer una serie de conclusiones que se traducen en soluciones. Todo pasa por fomentar la actividad física, dosificar el uso de las nuevas tecnologías, potenciar la Educación Física en las escuelas y dotar a las ciudades de infraestructuras seguras para la práctica del transporte activo.