Luis Rojas Marcos: la resiliencia potencia la felicidad
En el mercado de la autoayuda existen artistas de referencia como es el caso de Luis Rojas Marcos. El psiquiatra español que triunfa en Estados Unidos. Sin duda, este estudioso de la mente humana que imparte conferencias por todo el mundo y que es autor de libros de éxito, tiene como objetivo ayudar al ser humano a ser más feliz. ¿Cömo? A través de la resiliencia. Un término que en cierto modo, tiene algunos paralelismos con la logoterapia de Victor Frankl en tanto que ambas escuelas de psicología, intentan ayudar a la persona a encontrar un sentido a su vida. Más allá del dolor, más allá de la tristeza o de la desesperanza.

La resiliencia te ayuda a compartimentar la felicidad, es decir, a entender que no puedes sentirte frustrado sólo porque un ámbito de tu vida no funcione bien. Si focalizas tu atención únicamente, por ejemplo, en la insatisfacción laboral entonces seguro que nunca lograrás superarte a ti mismo.

En cambio, si eres capaz de ampliar el abanico, y observar con perspectiva otros campos de la vida en los que puedes centrarte para aumentar tu felicidad: por ejemplo, puede que tengas la suerte de tener una relación de pareja excelente, te sientas orgulloso por un logro que has conseguido, tienes buenas amistades, tienes un tejido social amplio y extenso…

La resiliencia está basada en una visión integral del ser humano en donde el bienestar corporal es tan importante como la plenitud del espíritu. La resiliencia es en esencia la capacidad de afrontar las desgracias de la mejor manera posible, es decir, muestra, al igual que la logoterapia, que la actitud es definitiva a la hora de decir adiós a un dolor o a un trauma. Existen muchas escuelas de psicología pero hoy me gustaría recomendaros la resiliencia porque creo que es efectiva y positiva.