Mantén tu cerebro en forma
Nuestra vida está llena de artilugios que nos la hacen más sencilla: las calculadoras nos permiten realizar operaciones matemáticas sin ningún esfuerzo, los teléfonos móviles vienen equipados con agendas que nos permiten guardar cientos de números… sin embargo, todos estos adelantos también hacen que ejercitemos menos nuestro cerebro. Si queremos que se mantenga en forma y retrasar en lo posible la aparición de dolencias como la demencia senil o el Alzheimer o simplemente mantenerlo joven, es aconsejable realizar alguna de las siguientes actividades.

– Ejercita la memoria: Puedes tratar de memorizar alguna de las matrículas de los coches que vez cuando vas a trabajar o recordar las extensiones de teléfono de algunos compañeros de trabajo. También son aconsejables los juegos de retentiva visual.

Todos ellos te permitirán mantener tu memoria joven y activa.

– Utiliza la mano no dominante: Si eres diestro, usa la izquierda y si eres zurdo la derecha. Puedes hacerlo mientras te peinas, comes, lanzas la pelota o intentas escribir tu nombre. Cuando lo haces, tu cerebro se obliga a encontrar nuevas formas de hacer las mismas tareas, creando nuevas conexiones neuronales que lo rejuvenecerán.

– Intenta hacer algo nuevo cada día: No es necesario que sea algo demasiado complicado. Basta con cambiar el trayecto al que vienes o vas del trabajo o buscar una nueva panadería donde comprar el pan antes de llegar a casa. De ese modo salimos de la rutina de pasar por los mismos sitios una y otra vez, haciendo que nuestra atención y nuestra inteligencia se estimulen para encontrar los nuevos caminos.

– Duerme una siesta de 15 o 20 minutos cada día: Este periodo de sueño permite al cerebro recargarse a mitad del día, recuperándose de la mañana de trabajo y permitiéndote llegar más fresco a la noche, pero nunca la hagas más larga de ese espacio.