Mantener la salud emocional en tiempos de crisis
La crisis económica está poniendo a prueba nuestra salud emocional. Las noticias que escuchamos y leemos son a cual más desalentadoras, el miedo a la pérdida del puesto de trabajo añade una carga de estrés extra al desempeño del mismo y los problemas económicos generan una gran angustia en prácticamente todos los sectores de la sociedad.

Por todo ello, están aumentando de forma casi exponencial los problemas de ansiedad y depresión, el insomnio se ha vuelto un compañero inseparable para muchos y resulta difícil encontrar la esperanza que nos permita vislumbrar la salida del túnel. ¿Cómo encontrarla, entonces? ¿Cómo mantener nuestra salud emocional en tiempos de crisis?

Buscar apoyo

Cuando sintamos que la angustia nos desborda y que nuestro ánimo cada vez es más depresivo, lo primero que debemos hacer es buscar apoyo, especialmente en nuestra familia y en nuestros amigos. A menudo, por no querer preocupar a la pareja o a la familia, nos guardamos los miedos y temores para nosotros mismos, y esto, a la larga, nos pasa factura. Es importante hablar de las preocupaciones, los miedos, los problemas, etc. Incluso aunque nuestra familia o amigos no nos puedan ayudar a solucionarlos, ya el hecho de hablar nos ayudará a sentirnos mejor.

Si la angustia o la depresión son muy profundos, es el momento de buscar un profesional que nos pueda ayudar a manejar dichos sentimientos.

Mantener la salud emocional en tiempos de crisis

Tiempo para uno mismo

También es importante dedicarnos un tiempo a nosotros, unos minutos cada día a relajarnos y meditar. De este modo, rebajaremos el nivel de estrés y podremos encontrar soluciones más creativas o ver los problemas desde otra perspectiva que nos permita manejarlos mejor.

Mantenerse en forma

Comer de forma equilibrada y hacer ejercicio de forma regular también nos ayudará a manejar la angustia, especialmente cuando hacemos ejercicio, ya que la práctica de deporte rebaja los niveles de ansiedad, combate la depresión y libera endorfinas que nos ayudarán a sentirnos bien.