Máster universitario en línea de Neuropsicología de la UOC
El estudio de las funciones del cerebro humano y de las consecuencias derivadas de su alteración constituye una de las áreas que mayor interés suscitan a un amplio colectivo de personas formadas en disciplinas afines, como son la psicología, la biología o la medicina, entre otras. En este contexto, el máster universitario de Neuropsicología de la UOC nace como una nueva propuesta formativa orientada a capacitar a los estudiantes con todos los recursos necesarios para el desarrollo óptimo de una carrera profesional en neuropsicología, adaptándose, gracias a su flexibilidad y naturaleza en línea, a las particularidades de cada uno de los estudiantes.

El máster universitario de Neuropsicología de la UOC está dirigido y coordinado por reconocidos expertos en neuropsicología. El programa se estructura en forma de un módulo obligatorio troncal en el que se presentan cuatro asignaturas comunes y dos módulos obligatorios optativos de especialización profesional, uno de ellos enfocado al desempeño de actividad clínica-asistencial y otro al desarrollo de actividad investigadora. A su vez, se desarrollarán tanto un módulo de prácticas tuteladas en entornos hospitalarios reales y virtuales como un trabajo de final de máster.

En cuanto a los contenidos, el máster universitario de Neuropsicología de la UOC aporta un enfoque global que ahonda en los mecanismos responsables de la patología neuropsicológica y el correcto diagnóstico de todas las entidades relacionadas. De esta manera, se presentan cuatro grandes módulos que abarcan:

• Fundamentos de neuropsicología
• Enfermedades neurodegenerativas
• Lesiones sobrevenidas y aprendizaje
• Infancia y adolescencia

Por medio de estas materias comunes obligatorias, los estudiantes se familiarizarán con la semiología neurológica, psiquiátrica y neuropsicológica, reconocerán los principales instrumentos y métodos de evaluación neuropsicológica así como las principales entidades propias de las demencias corticales, la patología de los ganglios basales, el daño cerebral adquirido y los trastornos del desarrollo y el aprendizaje.

Por medio de los itinerarios optativos, en el perfil profesional orientado a la práctica clínica-asistencial se enfatizará en los métodos de estimulación y rehabilitación neuropsicológica y se extenderá a la evaluación y el peritaje neuropsicológico. En el perfil orientado a la investigación los contenidos se enfocarán al diseño y los métodos de investigación y las técnicas avanzadas en análisis de datos y neuroimagen.

Con todo ello, el nuevo máster universitario de Neuropsicología de la UOC representa una excelente oportunidad de capacitación para el ejercicio de la neuropsicología y el desarrollo de una carrera investigadora. Puedes consultar más información en la página web oficial.