Miedo al amor
Uno de los sentimientos que nos hacen sentirnos mejor a los seres humanos es el amor. El amor, cuando llega, nos aporta felicidad, alegría, vitalidad y además nos proporciona grandes beneficios para la salud, tanto física como mental. A primera vista parecería que todas las personas quieren vivir constantemente este sentimiento y estar enamoradas y ser felices, pero no es siempre así, ya que existen personas que no pueden disfrutar del amor porque, por extraño que parezca, tienen miedo al amor.

Ninguno nacemos con miedo al amor, muy al contrario, todos deseamos amar y ser amados. Pero a lo largo de nuestra vida, cuando nos enamoramos, podemos tener todo tipo de experiencias, desde muy buenas hasta traumáticas, que son las que hacen que en la persona nazca este miedo.

Normalmente deriva de una relación anterior que tuvo un final muy complicado o que la convivencia con la anterior pareja fuera negativa y perjudicial para ambos miembros de la pareja. Esto se suele ver aumentando con el hecho de que las personas que tienen miedo al amor han tenido experiencias negativas en relación al amor cuando eran niños.

Una vez que sucede el hecho traumático, el sujeto genera un miedo a volver a pasar por esa experiencia y a sufrir de nuevo tal y como lo hacía antes, y llega a la conclusión de que la única forma de evitarlo es no relacionándose con nadie para de ese modo no comenzar una nueva relación que termine del mismo modo.

Para superar el miedo al amor deberemos determinar qué tipo de pareja queremos en nuestras vidas y expresar el miedo con los demás, amigos, familia, etc. Esto nos ayudará a desmontar los posibles temores que haya en nuestra cabeza y nos abra la puerta a una nueva relación. Si se nos hace imposible superar este miedo, deberemos buscar la ayuda de un profesional.