Mitos y verdades sobre el cerebro
Sin duda, es el órgano más fascinante del cuerpo humano. Su funcionamiento sigue, en muchos casos, siendo un misterio, sobre todo en lo que a creación del pensamiento se refiere, lo que ha hecho nacer en torno a él una serie de mitos que, en la mayoría de los casos, no tienen ninguna base real, pero que han pasado de generación en generación. A continuación te presentamos algunos de estos mitos y otros hechos relativos al cerebro que, aunque son reales, resultan increíbles.

– Un fuerte golpe cura la amnesia: Lo hemos visto en películas, leído en libros y más de una persona con amnesia ha sufrido las consecuencias de este mito. Pero darle otro golpe no ayudará en lo absoluto a un amnésico, muy al contrario, seguramente empeorará su estado.

– El cerebro se equivoca: Aunque nos parezca infalible, no es así, ya que nuestro cerebro trata de encontrar una respuesta a un problema planteado en el menor tiempo posible, lo que le lleva resultados erróneos. Esto también se debe a que el cerebro no ve la realidad tal cual es, sino que la interpreta en base a experiencias y aprendizajes previos, lo que también le lleva a conclusiones erróneas.

– El cerebro consume menos energía que la bombilla de nuestra nevera: Así es, tan sólo 12 vatios al día, pero es mucho más eficiente. Con todo, utiliza una gran parte del total energético necesario del cuerpo, unos 70 vatios al día.

– Los videojuegos mejoran el funcionamiento del cerebro: Contrariamente a lo que se cree, es así. De hecho, se ha observado que quienes juegan regularmente a los videojuegos son capaces de retener más información tras contemplar un estímulo visual breve, reconocen más objetos de golpe, tienen mayor capacidad de reelaborar la información y tienen más facilidad para cambiar de una tarea a otra.