¿Padeces FOMO?
Vivimos inmersos en una sociedad donde la comunicación es inmediata. Redes sociales como Facebook o Twitter nos permiten enterarnos de acontecimientos casi al mismo tiempo que suceden. Los móviles de última generación nos permiten estar conectados las 24 horas del día y, si estamos suscritos a algún servicio de noticias, éstas nos llegan puntualmente.

Esto ha creado en muchos la necesidad imperiosa de estar continuamente al día de todo lo que suceda, lo que lleva aparejada una auténtica fobia a pensar que nos estamos perdiendo un acontecimiento o que no estamos al día de alguna noticia. Una fobia que ya tiene nombre, FOMO (Fear of Missing Out), por sus siglas en inglés y que parece derivar de otro nuevo trastorno psicológico que ha nacido con la tecnología, como es la adicción a las redes sociales.

Los síntomas de FOMO son los siguientes:

– Revisar constantemente las actualizaciones de tus contactos en las redes sociales buscando algo nuevo.

– Vivir pendiente del teléfono móvil y del correo electrónico. Es habitual enviar mensajes de modo constante a familiares y amigos para evitar perderse cualquier acontecimiento social.

– En una fiesta o en una reunión social no es posible permanecer en un solo grupo o atendiendo a una sola conversación, ya que surge el temor de estarse perdiendo algo nuevo. Ello genera una gran ansiedad y una incapacidad de concentrarse en la conversación que se está manteniendo.

– El miedo a perderse algún acontecimiento puede crear también bloqueo ante el hecho de tener que elegir un evento en lugar de otro. Una vez que se elige, se siente el temor ante lo que se ha perdido, lo que conlleva una incapacidad para disfrutar del presente.

Para combatir esta fobia es necesario concentrarse en el presente y aprender a separar lo esencial de lo secundario.