Cómo prevenir la soledad en verano
El verano es una de las épocas del año acompañada de más prejuicios y estereotipos. Muchas personas se predisponen hacia esta estación como un auténtico paraído, y en muchas ocasiones, se frustran cuando al llegar septiembre, sienten que la experiencia no ha sido para tanto.

La soledad acompaña a muchas personas durante el verano, una estación que viene marcada por un cambio de hábitos y de rutinas. Y esto implica que muchos de los planes y lugares frecuentados durante el invierno pueden desaparecer hasta el próximo otoño. ¿Cómo prevenir este sentimiento de soledad para vivir un verano pleno más allá de cuáles sean tus circunstancias?

Siente que estás de vacaciones en tu propia ciudad

Potencia algunas estancias de tu casa como, por ejemplo, la terraza o el jardín. Da una mayor presencia en tu vida habitual a estas zonas de luz. Realiza algunos cambios en los detalles de la decoración de tu hogar para crear un entorno que inspire la vitalidad del verano. Un simple cambio en los cojines del salón, eligiendo un diseño en tonos más claros, puede ayudarte a tener una sensación renovada al llegar a casa.

Participa en proyectos de voluntariado

Muchas personas no son voluntarias de forma habitual durante el año, sin embargo, sí se comprometen durante el verano en una actividad. Además, existen proyectos e iniciativas de todo tipo por lo que podrás encontrar una iniciativa que te ilusione. Desde actividades culturales, acompañamiento a personas mayores, organización de mercadillos solidarios, formación de apoyo extraescolar, campamentos de verano…

Cómo prevenir la soledad en verano

Acude a la biblioteca

Siéntete afortunado por tener acceso a la cultura gracias a tantas bibliotecas que te ofrecen recursos gratis. Tu verano tendrá otro color si aprovechas los próximos meses para dejarte envolver por historias y buena literatura. Para elegir libros que se ajusten a tus expectativas puedes tener en cuenta algunos aspectos: autor, edad recomendada, título, extensión de la obra. Para conocer información de este tipo lee la portada, el indice y la reseña que viene en la parte final del libro. Te ayudará a tener una idea general del contenido.

Además, no te sientas obligado a terminar un libro que no te gusta. Descubrirás grandes historias si emprendes tu búsqueda guiado por una curiosidad sana.

Cómo prevenir la soledad en verano

Planes para el verano

Los paseos en playas o los días de piscina son una opción muy refrescante pero puede ocurrir que no sea tu actividad preferida. Elabora una lista de cinco planes que quieres disfrutar de forma habitual durante este verano: sesiones de cine al aire libre, conciertos de música en parques y plazas, fiestas de los pueblos, exposiciones en museos…

Para prevenir la soledad, te sugiero que hagas esos planes que tanto te apetece incluso en soledad. Ojalá que puedas concretar muchos planes con amigos. Pero ojalá, también, que a pesar de no tener un amigo que esté disponible para ir al cine esta tarde, vayas si este es tu deseo.

Las universidades organizan Cursos de Verano que son una excelente ocasión para actualizar currículum, recibir formación, hacer networking y conocer gente nueva.

Intenta rescatar a tu niño interior para vivir las vacaciones con el mismo deseo de descanso y carpe diem que cuando eras un niño y la etapa escolar te parecía eterna antes del inicio del nuevo curso.

Escribe un diario de viajes

Allí donde estés puedes escribir un diario de viajes. Relatar momentos que te gustaría volver a releer en el futuro inmediato o cuando tengas ochenta años. Ojalá que este verano sea el mejor de tu vida porque te vas a querer a ti mismo de forma incondicional.