Psicodrama, teatro en la consulta
Cuando hacemos terapia, podemos acudir a una terapia individual, en la que tan sólo estará presente el psicoterapeuta o una terapia de grupo, en la que, además el psicoterapeuta, nos acompañarán en la sesión personas que tengan una dolencia parecida a la nuestra. Estas terapias de grupo pueden realizarse de diferentes formas. Una de ellas es el Psicodrama, una psicoterapia creada porJacob Levy Moreno que está inspirada en el teatro de improvisación.

Los objetivos que se persiguen con esta terapia son:

– Que el paciente se dé cuenta de sus propios pensamientos, sentimientos, de las motivaciones que le llevan a actuar, de sus conductas y de cómo se relaciona con los demás.

– Ayudar al paciente a que mejore su comprensión de las distintas situaciones a las que se enfrenta día a día, así como a comprender los puntos de vista de otras personas

– Ayudarle a descubrir sus posibilidades y capacidades para dar respuestas más funcionales a dichas situaciones, es decir, cambiar el modo en el que ha estado actuando hasta ahora.

– Ensayar y prepararse para realizar las conductas o respuestas que se han considerado más convenientes para dichas situaciones.

Para lograr estos objetivos se utilizan diversos recursos como son la inversión de roles, el soliloquio, el doblaje o la proyección de futuro, recursos que también son usados con gran éxito en otras psicoterapias.

Estos recursos se utilizan dentro de un escenario, es decir, el espacio donde se desarrolla la acción, y, como en toda obra teatral tenemos un protagonista, que es el paciente, quien elige el tema que se va a dramatizar, un director, que es el terapeuta y los auxiliares, que son otros terapeutas o pacientes que van a ayudar al director a representar la situación elegida.