Psicología y autoayuda
Es importante aprender a crecer por dentro, ser mejor persona, evolucionar, entender que los años son una ganancia cuando al mirar al pasado descubres que ya no eres el mismo de antes: hay cosas en ti que cambian a mejor. En la actualidad, el ámbito de la psicología y de la autoayuda están de moda, precisamente, porque potencian al máximo todo el desarrollo personal. El primer paso, para crecer como persona es mejor entender que no puedes dar nada de ti que, realmente, no tengas. Es decir, el modo en el que tratas a los demás es un reflejo de cómo te tratas a ti mismo. Por ello, para poder comprender de verdad a los otros, previamente, tienes que conocerte a ti mismo. Con el añadido de que nunca terminas de conocerte del todo porque evolucionas constantemente.

Además, también es importante aprender que por mucho que pueda ayudarte otra persona, no podrá hacerlo si tú te niegas. Por ello, es un acto de humildad pedir apoyo en los momentos de dificultad. Y también, recordar que la mayor fuente de ayuda o de destrucción, dependiendo de la actitud, está en uno mismo.

La vida se vive en la práctica, no en la teoría, por ello, y por importante que sea el pensamiento, recuerda que lo que de verdad te hará avanzar en tu camino es la acción. La firmeza de dar un paso hacia adelante a pesar del miedo o la inseguridad que puedas sentir en ciertos momentos.

Por otra parte, puedes adoptar una actitud pasiva ante muchas cosas, sin embargo, nunca ante tu propia vida. Es imposible pasar indiferente ante el dolor y la alegría porque la vida se vive en primera persona por mucho que en ciertos momentos, quisieras huir del presente y buscar refugio en tu pasado o en tu futuro. Viajar a través del tiempo es literalmente imposible para un ser humano que como consecuencia de la técnica, se cree en ciertos momentos, omnipotente. De ahí surge un gran error.