Psicopodcast #3: Las emociones y los límites emocionales

Muchas veces no sabemos identificar las emociones que nos están dominando en un momento determinado y esto hace que dejemos que la emoción se descontrole hasta tal punto que nos afecte en nuestra vida diaria y en nuestro interior. Un ejemplo claro es la tristeza, si una persona se deja llevar por la tristeza más de la cuenta puede dejarse arrastrar hasta tal punto que acabe padeciendo una peligrosa depresión.

Otro ejemplo es la ira que bien controlada puede marcar autoridad pero si se descontrola se puede llegar a perder hasta la dignidad y el respeto de las personas que estén alrededor en ese momento.

Las emociones deben enseñarse desde que somos niños porque es la única manera de que aprendamos a gestionarlas con éxito y lo que es más importante, a poder expresarnos sin miedo a la reacción de los demás, controlando lo que sentimos, lo que decimos y sabiendo lo que queremos en todo momento, y sobre todo diferenciando también aquello que no queremos. Pero nunca es tarde para gestionar las emociones.

Emociones tan básicas como la ira, la alegría, la tristeza, la ansiedad o el estrés pueden ser emociones positivas pero también negativas, porque dependerá de la interpretación que des a la realidad que estés viviendo en ese momento lo que hará que las emociones te controlen o las controles. Por eso es tan importante poder ver las cosas con perspectiva y cuando una emoción empieza a convertirse en un problema resulta casi vital poder identificarla y gestionarla con eficacia.

Además junto con las emociones de las que te hablaré más detenidamente en este Psicopodcast3 también quiero hablarte sobre los límites emocionales, porque a mi parecer están estrechamente ligados puesto que para poder poner límites emocionales a las personas y de este modo poder construir unas relaciones sanas y duraderas lejos de vínculos tóxicos, lo primero que hay que hacer es reconocer las emociones en uno mismo.

Por eso en el podcast de hoy quiero hacerte un repaso sobre las emociones, los límites emocionales y cómo afectan a la vida diaria para que reflexiones conmigo sobre este asunto y de este modo pueda ayudarte un poquito a encontrar ese bienestar que todos necesitamos para tener una vida plena.

Después de escucharme no dudes en escribirnos en nuestra cuenta de Twitter @psicob para comentar lo que quieras sobre el podcast de hoy o para hacer las preguntas que necesites, las cuales estaré encantada de contestar. ¡Dale al play y comparte estos minutos conmigo!

Actualización: Psicopodcast ya está disponible en iTunes para escucharlo tranquilamente desde tu iPod, iPhone o iPad. ¡Y pronto también para Apple Watch! Suscríbete y disfruta gratis de todos nuestros podcast relacionados con la temática de este blog: psicología, emociones, autoayuda, relaciones personales, felicidad y ¡mucho más!

Psicopodcast #3: Las emociones y los límites emocionales

Si lo deseas te puedes descargarte el Psicopodcast #3 en formato MP3 para escucharlo cuando quieras.