Psicopodcast #8: La dependencia emocional en la pareja

Actualmente existen muchos casos de pareja en la que uno de sus miembros sufre de dependencia emocional. Las causas suelen ser muy variadas pero las consecuencias las mismas en muchos casos: una relación de pareja descompensada a causa de la necesidad del dependiente emocional de cariño y amor. Esta necesidad hará que la persona con dependencia emocional anule sus valores, su personalidad y todo lo que sea necesario para adaptarse a la personalidad de su pareja, incluso será capaz de humillarse y perder la dignidad en sus deseos de amor, afecto y cariño.

Pero será un afecto y un cariño que raramente tendrá, porque de forma irónica el dependiente emocional suele fijarse en personas para pareja con un carácter fuerte, déspota, ególatra… personas que no le dan importancia a la pareja, que son capaces de humillarle y maltratarle tanto física como psicológicamente.

La persona con dependencia emocional hará todo lo posible para que su pareja, a quien tiene en un pedestal, no le deje (aunque le humille y le veje) porque siente que sin su pareja no tiene fuerza y que estará desprotegido ante el mundo.

Pero realmente la persona con dependencia emocional no podrá encontrar la felicidad al lado de una persona que no sabe quererle, de alguien que sólo piensa en sí mismo. Pero además, la persona con dependencia emocional no será capaz de encontrar la felicidad nunca de ningún tipo, mientras no se acepte y por supuesto, aprenda a convivir con la persona más importante: consigo misma.

Una persona con dependencia emocional sufre, porque ha perdido toda su personalidad por adaptarse a otro, por ese miedo irracional al abandono, a que no le quieran, por tener miedo a enfrentarse al mundo sola. Y aunque la pareja se rompa, volverá a caer en la misma piedra de la dependencia y de las relaciones autodestructivas una y otra vez hasta que pueda mejorar su autoestima y su auto concepto.

En el Psicopodcast de hoy te hablaré sobre la dependencia emocional, sobre qué ocurre cuando se sufre este tipo de dependencia, y también te haré ver si tú o tu pareja podéis estar padeciéndola, porque si es así, tendréis que poner remedio cuanto antes.

Cuando acabes de escuchar el podcast no dudes en escribirnos debajo de esta entrada para dejar tu comentario, pero recuerda que también lo puedes hacer en Ivoox o en iTunes.

¿Ya te has suscrito a nuestros podcasts? Porque si no es así… ¿a qué estás esperando? Si lo haces ahora mismo, podrás disfrutar de forma totalmente gratuita todos los podcast que iremos sacando en las próximas semanas porque con ellos intentaremos que puedas encontrar un punto de apoyo a tus dudas emocionales. La temática de los podcast siempre irán relacionados con la temática de este blog: psicología, emociones, autoayuda, relaciones personales, felicidad y ¡mucho más! ¡Así que no te los puedes perder!

Si quieres te puedes descargar el Psicopodcast #8 en formato MP3 para reproducirlo en cualquier momento.