Psicopodcast #14: Cómo controlar la ira

La ira es una emoción que está mal vista en nuestra sociedad. Se piensa que la ira puede sacar lo peor de nosotros y que nos hará tener una mala relación con el entorno, pero la realidad es que la ira bien gestionada puede hacer que puedas encontrar cosas muy positivas en tu vida, como solucionar algo que te esté haciendo daño o que te esté perjudicando en tu vida.

La ira la sufrimos todos y cada uno de nosotros, únicamente pueden haber diferencias de expresión dependiendo de la cultura o la sociedad en la que se pertenezca. Otro aspecto que puede diferenciar la ira entre las personas es el género. Parece que la ira está asociada al género masculino, pero la realidad es que una mujer puede tener igual o más ira que un hombre.

Los hombres normalmente expresan la ira más a menudo porque están “castrados emocionalmente”, es decir, no se les permite llorar y en este sentido la única forma que sienten que pueden expresas sus sentimientos es con agresividad y enfado. Pero la realidad es que un hombre debe llorar igual que una mujer (sin diferencias entre uno y otro) porque es la única manera de sanar el alma.

La ira además, suele ser la punta de un iceberg. Con esto quiero decir que la ira nunca viene sola y suele estar acompañada de otros muchos sentimientos (normalmente negativos) que hará que estalles en ira. Los sentimientos que acompañan a la ira suelen hacerlo justo antes del momento en que la ira estalla. Esto nos permitirá entender qué es lo que nos está pasando exactamente, porque esa emoción anterior nos permitirá conocer qué es lo que nos hace sentir tan mal y así buscar soluciones.

En el podcast de hoy quiero hablarte sobre la ira, para que la entiendas y puedas saber por qué se produce. ¿Quieres saber más acerca de esta emoción tan común y tan incomprendida?

Cuando acabes de escuchar el podcast no dudes en escribirnos debajo de esta entrada para dejar tu comentario, pero recuerda que también lo puedes hacer en Ivoox o en iTunes. ¡Queremos saber qué te ha parecido!

¿Ya te has suscrito a nuestros podcasts? Porque si no es así… ¡no dudes en hacerlo ahora mismo! Si lo haces ya, podrás disfrutar de forma totalmente gratuita todos los podcast que iremos sacando en las próximas semanas porque con ellos intentaremos que puedas encontrar un punto de apoyo a tus dudas emocionales. La temática de los podcast siempre irán relacionados con la temática de este blog: psicología, emociones, autoayuda, relaciones personales, felicidad y ¡mucho más!

¡Así que no te los puedes perder!

Descarga Psicopodcast #14 en formato MP3 para escucharlo en otro momento.