Psicopodcast #23: ¿Estás viviendo una relación tóxica?

Muchas personas tienen un concepto equivocado del amor. Hay quienes piensan que los celos o las manipulaciones es algo normal en una relación romántica. Es triste ver cómo una pareja que está junta porque en algún momento de sus vidas se enamoraron siempre están a la defensiva o a la espera de atacar o contraatacar al otro.

Una relación de pareja se debe basar en la igualdad, el respeto, el amor, el cariño, la comunicación, la comprensión… y nunca debe haber manipulaciones, insultos, gritos, falta de respeto… porque entonces la planta del amor empezará a marchitarse poco a poco.

En todas las relaciones de pareja hay momentos de crisis o de problemas que pueden hacer que una persona se confunda y crea que está en una relación de pareja tóxica, pero nada más lejos de la realidad. Las parejas también tienen crisis, discuten y lo pasan mal… y estará todo dentro de la normalidad siempre que haya una voluntad de mejora por ambas partes.

Pero en una relación tóxica puede ser una asfixia diaria en una relación de pareja. Para saber si estás o no en una relación de este tipo será necesario que estés atento/a a algunas señales que pueden advertirte que las cosas no van bien. En el podcast de hoy quiero hablarte sobre algunas de estas señales, para que puedas ser honesto/a contigo mismo/a y que valores si realmente estás en una relación que te está haciendo más daño que bien.

Debes saber que si descubres que estás en una relación tóxica, la mejor opción es que busques ayuda de un profesional para que pueda aconsejarte por el mejor camino a seguir, sobre todo si realmente estás enamorado/a de tu pareja. En ocasiones, también hay que valorar que el amor no lo es todo y una relación donde no existe el respeto mutuo o la otra persona no te deja evolucionar y tener la mejor versión de ti mismo/a, entonces lo mejor es tomar una decisión algo más drástica para poder pensar en tu felicidad.

Cuando se está con una persona que se ama y con la que se decide compartir la vida, se debe priorizar la felicidad de ambos, sin caer en la dependencia emocional ni en juegos sucios para manipular emocionalmente al otro.

De todo esto te hablo en el podcast de hoy, porque al fin y al cabo será tu decisión y tu valoración la que pueda darse cuenta si realmente tu relación de pareja te merece la pena o si apuestas por ser feliz (a su lado buscando ayuda o sin él/ella).