¿Qué es el psicodrama?
A nivel emocional, existen diferentes técnicas y disciplinas que facilitan el trabajo personal con cada paciente en base a las características de la persona. El psicodrama es un tipo de psicoterapia útil y práctica para el tratamiento de algunos trastornos mentales. Mediante el psicodrama, se pretende que la persona alcance un mayor nivel de claridad sobre cuáles son sus sentimientos y sus emociones. Pero a la vez, también toma conciencia de los efectos directos de dicho mundo emocional desde una perspectiva dramática.

El drama puede ser una forma de expresión muy liberadora, por ello, el psicodrama es una disciplina que utiliza como herramientas, técnicas dramáticas que siempre tienen una finalidad terapéutica con el objetivo de ayudar al paciente a vivir mejor y a progresar poco a poco en sus niveles de bienestar. Dicha práctica, se realiza a través de unas técnicas guiadas basadas en principios y reglas llevadas a cabo por un experto en la materia.

Esta técnica del psicodrama fue ideada en su forma original por Jacob Levy Moreno en el año 1959. Esta técnica aporta una mayor toma de conciencia al sujeto sobre su situación y su vida para poder buscar nuevas motivaciones y soluciones prácticas a ciertos conflictos.

Pero además, el sujeto aprenderá a reaccionar de una forma menos negativa ante aquella situación que ha trabajado y elaborado mediante el psicodrama. Las sesiones de psicodrama pueden realizarse en grupo y en ese caso, la experiencia es muy enriquecedora porque es posible que los asistentes aprendan de la experiencia de otras personas.

El psicodrama es una herramienta de autoconocimiento y de exploración interna que resulta fantástica para tratar temas humanos y desenredar nudos que están dentro de uno mismo y que si se ignoran, causan todavía más dolor y desolación.