¿Qué es el rapport?
¿Qué es el rapport? El rapport es un término muy utilizado en el ámbito del coaching ya que muestra la conexión plena que existe entre el coach y el coachee en una sesión. El rapport implica cuidar del acompasamiento en los gestos, de tener el mismo ritmo que la persona que tienes en frente, como si se tratara de la imagen de un espejo. Este rapport se realiza de una forma consciente, imitando la postura corporal. Sin duda, esta destreza implica una gran experiencia, habilidad y sabiduría. Es decir, en el momento en que el modelado se produce de una forma artificial, entonces, interfiere en forma de ruido en el proceso de comunicación.

En esencia, en la rutina diaria, se producen muchos momentos de rapport, es decir, de conexión profunda y extrema entre dos personas. En situaciones de ese tipo, dos personas están envueltas en una burbuja que les aísla de todo el mundo. Así te has podido sentir al encontrarte de nuevo con un gran amigo después de no haberle visto durante mucho tiempo. Del mismo modo, en los planes de grupo, también te sientes así al acercarte a alguien con quien tienes más confianza. De hecho, desde fuera, es fácil observar cuándo dos personas están encerradas en su propio mundo porque la conexión es extrema. Esta simpatía profunda también es posible sentir en el ámbito laboral.

El término rapport aunque también se utiliza en el coaching procede de la PNL. Lo cierto es que algunos expertos aseguran que merece la pena poner en práctica el rapport incluso en una entrevista de trabajo. Sin embargo, en medio de los nervios del momento, y de la presión, no es sencillo. No sólo se puede modelar la postura corporal sino también, el tono de voz y el ritmo en la forma de hablar.