¿Qué es la Programación Neurolingüística? (PNL)
La PNL (Programación Neurolingüística) es una herramienta psicológica muy poderosa que, basándose en el estudio de cómo procesa nuestra mente la información y nuestra experiencias y de todos los procesos conscientes e inconscientes que forman parte de la interpretación de hacemos del mundo. Modificando la interpretación que hacemos de los hechos podremos modificar nuestra visión de la realidad, lo cual aumenta nuestras destrezas comunicativas, la confianza en nosotros mismos y nuestra motivación.

La PNL es muy eficaz para realizar procesos de aprendizaje rápido que nos ayuden a superar situaciones de estrés o de conflicto, ayudándonos a solventarlas de forma positiva. En definitiva la PNL nos ayuda a ser quienes queremos ser.

La PNL se puede usar en distintas áreas. Las más importantes son:

– Psicoterapia: Es una herramienta muy poderosa para la superación de fobias, desórdenes de la personalidad, compulsiones y adicción a sustancias, entre otros ámbitos.

– Deportes: Sirve para aumentar la motivación del deportista y mejorar su rendimiento deportivo, muchas veces de forma espectacular.

– Empresas: Éste es el campo donde la PNL se utiliza más recientemente, ayudando a desarrollar la motivación de los trabajadores, mejorando el trabajo en equipo, y entrenando a los sujetos tanto en la planificación estratégica como en la toma de decisiones, entre otras áreas.

– Salud: Esta técnica resulta altamente eficaz en lo que se conoce como enfermedades psicosomáticas, es decir, que tienen un origen en una situación de estrés o depresión y terminan manifestándose como enfermedades físicas.

– Desarrollo y mejora personal: La PNL nos puede ayudar a solucionar problemas relacionados con la baja autoestima o con la falta de asertividad, así como mejorar nuestras relaciones de pareja, familiares o laborales, ayudándonos a ser más felices.