¿Qué es la psicología criminal?
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y remite a los procesos mentales. La psicología como tal tiene distintas ramas enfocadas a diferentes campos de estudio. La psicología criminal, por ejemplo, toma como objeto de estudio el comportamiento criminal de un individuo. El psicólogo criminal es el especialista que investiga qué es lo que conduce a un sujeto concreto a cometer un delito.

Elaboración de un diagnóstico psicológico

Con el objetivo de conocer mejor a la persona se realiza un diagnóstico psicológico que también tiene en cuenta aspectos sociales. El psicólogo criminal investiga qué esconden las conductas externas de un individuo como reflejo de su mundo interior. Un mundo interior que no se ajusta al respeto de las normas (un delito es una muestra de incumplimiento de una norma). A través de distintas herramientas de trabajo, el profesional puede conocer mejor la personalidad del individuo, este conocimiento aporta una mayor comprensión sobre su modo de proceder.

¿Qué es la psicología criminal?

Conocer la causa de un comportamiento

La psicología criminal forma parte de la psicología analítica. Según Marchiori: “la Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética”.

El psicólogo criminal tiene funciones muy diferentes como colaborar en una investigación, desarrollar programas de rehabilitación para personas que han cometido un delito o realizar investigaciones sobre el comportamiento humano. En esencia, es el profesional competente y cualificado para conocer mejor los procesos de la mente. La asignatura de Psicología Criminal aborda, entre otros aspectos, la relación que existe entre el derecho y la psicología.