Qué es la terapia EMDR
La terapia EMDR, siglas en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing es decir, desensibilización y reproceso por el movimiento de los ojos, es una psicoterapia que combina conceptos de otras terapias conductuales, como la cognitiva, la familiar o la humanista junto con estímulos físicos del cerebro que se realizan mediante movimientos oculares, sonidos o pequeños toques al paciente.

Esta terapia fue iniciada en 1987 por la doctora Francine Shapiro, quien trabajaba como investigadora “Senior” en el Mental Research Institute en Palo Alto, California. Durante su trabajo, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia vinculada a los pensamientos negativos. Para medir la eficacia de lo que parecía ser una nueva terapia, realizó una investigación con veteranos traumatizados de la guerra de Vietnam y con víctimas de abusos sexuales y descubrió que esta nueva técnica reducía en gran medida los síntomas del Trastorno por Stress Postraumático en estos pacientes.

Actualmente la técnica EMDR se aplica con grandes resultados en el tratamiento de los traumas psicológicos asociados a sucesos traumáticos como violencia, violaciones, terrorismo, catástrofes naturales, guerras, o accidentes. También se ha comenzado a utilizar en otras situaciones que pueden generar un trauma en la vida del sujeto, como pérdida de seres queridos, adicciones a distintas sustancias, dolor crónico o fobias.

En la terapia EMDR, la estimulación bilateral del cerebro que se realiza mediante movimientos oculares, golpeteo suave en el cuerpo o música o sonidos bilateralizados permiten que el sujeto reintegre los fragmentos de la experiencia traumática, haciendo que los resultados sean más rápidos que con otras terapias que se han venido utilizando hasta este momento para solucionar dichos traumas.

El EMDR cuenta con la ventaja de ser compatible con otros métodos psicoterapéuticos para aumentar la eficacia de los mismos si se da el caso de que un paciente necesite diferentes tratamientos.