Qué es un verdadero equipo
Estamos acostumbrados a escuchar el concepto de equipo de un modo frecuente en distintos contextos. Sin embargo, existen pocos ejemplos tan visuales de qué es un equipo como observar la perfección con la que interpreta una partitura una orquesta de música compuesta por distintos instrumentos. Un trabajo en equipo que muestra el compás de cada uno de los integrantes por alcanzar el objetivo.

Un equipo en el que todos los miembros son igualmente importantes (bastaría con que uno de esos instrumentos no estuviese presente para que la partitura no sonase del mismo modo). Una orquesta que crea belleza a partir de un equipo que cuenta con un líder que marca las orientaciones más importantes (el director).

Qué es necesario para llegar a ese punto

Para que un grupo de música llegue a tener este nivel de perfección, hay muchas horas de ensayo previas. Ensayos que potencian el conocimiento mutuo, la adaptación común, la observación, la disposición de ayuda y el respeto. Cualidades que no deben faltar en cualquier equipo de trabajo.

Qué es un verdadero equipo

Qué puedes aprender de una orquesta de música

Las metáforas nos ayudan a tomar conciencia de aprendizajes necesarios a nivel emocional. ¿Qué podemos aprender de una orquesta de música para llegar a ser miembros excelentes de un equipo? Que lo más importante es trabajar por el objetivo común, evitando el orgullo de querer sobresalir por encima de los demás. Tener una actitud positiva y colaborativa para establecer la mayor armonía posible con el grupo. Cumple tu función precisa para encontrar tu lugar en ese equipo ya que todos los integrantes suman un valor importante.

Cuanto más te esfuerzas por alcanzar la excelencia en tu puesto, mayor es también la excelencia que aportas al equipo ya que además, puedes llegar a convertirte en un referente de actitud para otros compañeros.