Qué es y para qué sirve la Logoterapia
La Logoterapia es una escuela psicoanálitica especializada en ofrecer asesoramiento sobre búsqueda de sentido de la vida. Esta búsqueda de sentido se convierte en una herramienta valiosa para poner luz en situaciones de dolor. Es decir, todo aquel sufrimiento que tiene un sentido no solo es menos doloroso sino que además, aporta crecimiento interior.

La Logoterapia parte del valor del ser humano como un ser único e irrepetible. Así como Aristóteles expresó que todo ser humano desea por naturaleza buscar la felicidad y Tomás de Aquino explicó en sus textos que el ser humano busca por naturaleza el placer y la alegría y evita del mismo modo, el sufrimiento y la tristeza, la Logoterapia indica que uno de los anhelos más importantes del corazón humano es la búsqueda de sentido.

Qué es y para qué sirve la Logoterapia

Un mensaje de esperanza

Sin embargo, conviene puntualizar que no existe un único sentido para todos los hombres, es decir, no existe un concepto universal puesto que esta búsqueda de sentido es totalmente subjetiva. El sentido remite a la finalidad, es decir, el para qué de algo. Aunque también puede estar vinculado con la causalidad. En este contexto, el sentido aporta significado a preguntas humanas del tipo: ¿Por qué me ocurre ésto a mí?

La Logoterapia es una escuela de la esperanza, una psicoterapia del humanismo que parte del realismo de la propia vida como una experiencia en la que el sufrimiento es inevitable.

Dos tipos de sufrimiento

Existen dos tipos de dolor: aquel que es evitable, y por tanto, resulta totalmente innecesario. Y aquel que trasciende a la voluntad y que requiere de una búsqueda de sentido para sobrellevarlo mejor y humanizar esa expereincia (en ocasiones, el dolor nos resulta inhumano).

Esta búsqueda de sentido parte de la noción del ser humano como un ser espiritual que tiene razón, voluntad y también libertad.