Qué hacer cuando afloran en ti inseguridades del pasado
¿Qué hacer cuando afloran en ti inseguridades del pasado? Exixten etapas de la vida que marcan mucho, por ejemplo, la adolescencia. Tanto la infancia como la adolescencia pueden generar una fuente de sufrimiento en personas que sufrieron el vacío social, no tuvieron amigos o crecieron en un entorno hostil. En la infancia y en la adolescencia se forja la personalidad de un adulto, por ello, suele ser habitual que en la etapa adulta, haya ciertas situaciones que hagan resurgir viejos fantasmas del pasado, heridas que dejaron huella y que están ahí en la memoria. ¿Cómo superar este tipo de situaciones?

En primer lugar, recuerda que tú ya no eres el mismo de entonces, ni tu vida es la misma. Has crecido, por tanto, recuerda que como adulto, tienes más capacidad para defenderte a nivel emocional de situaciones que te hieren. Por otra parte, intenta ser objetivo: ¿Tu desconfianza hacia los demás tiene razones en el presente o se debe a actitudes del pasado que no has logrado olvidar? Recuerda que las personas también cambian y merecen una segunda oportunidad. No significa que tengas que ser íntimo amigo de alguien que te hizo mucho daño en el pasado porque eso es imposible, pero al menos, puedes disfrutar de una relación de igualdad.

Evita recordar constantemente situaciones del ayer porque entonces, esa etapa de la vida se puede convertir en un gigante imposible de controlar. Eres una persona adulta, por ello, intenta potenciar tus habilidades sociales, tu autonomía, tu capacidad de decisión… Mira a tu presente y no a tu pasado, porque aquello que fue, ya pasó, no es real, no tiene una entidad definida en tu vida actual. Sin embargo, a nivel mental, esa etapa persiste porque tú te esfuerzas en alimentarla cada día a través de la actitud que tienes ante la vida.