¿Qué hacer cuando alguien te niega su perdón?
¿Qué hacer cuando alguien te niega su perdón? Existen situaciones que hacen que algunas personas se queden estancadas en su pasado y no puedan avanzar. Además, quedan estancadas con emociones de dolor, tristeza, angustia y arrepentimiento. Así sucede cuando, después de haber pedido perdón a alguien por una acción de la que te arrepientes, la otra persona, de una forma libre, decide negarte su perdón. En ese caso, tienes la sensación de ser castigado de la forma más cruel, especialmente, si el vínculo que había con esa persona era muy cercano. ¿Qué hacer en una situación así?

Entender, por mucho que cueste, que la libertad humana justifica las acciones en un contexto individual. Igual que alguien es libre a la hora de pedir perdón o no hacerlo, del mismo modo, la otra persona tiene la decisión de comprender o, por el contrario, no hacerlo. Por otra parte, también es bueno no identificar de una forma directa el hecho de que la otra persona te dé su perdón con que todo vaya a ser igual que antes. En muchos casos, las personas perdonan, es decir, no guardan resentimiento. Sin embargo, se distancian de aquel que les hirió.

Si te encuentras con alguien que no te perdona, entonces, lo que no puedes hacer es estarle pidiendo perdón eternamente porque no puedes gastar tu energía y tu vida en alguien que no valora el gesto que estás teniendo. Por otro lado, lo que sí tienes que hacer es perdonarte tú a ti mismo, ya que en la mayoría de los casos, aquí radica el sufrimiento. Existe gente que no se perdona a sí misma hasta que no recibe el perdón ajeno. Aprende a quererte y a dar valor a tus acciones. Es decir, el hecho de que hayas tenido la valentía de mostrar tu arrepentimiento ante otro, muestra tu honestidad. Por ello, no te castigues más a ti mismo, ni te culpes.