¿Realmente utilizamos sólo el 10% de nuestro cerebro?
Seguramente habrás escuchado esta afirmación más de una vez, hasta tal punto que se tiene como cierta y realmente se cree que sólo utilizamos una pequeña parte de nuestro cerebro, mientras que el resto, hagamos lo que hagamos permanece inactiva.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los seres humanos utilizamos el 100% de nuestro cerebro, pero nunca lo hacemos al mismo tiempo. Dependiendo de la actividad que estemos realizando, ya sea caminar, trabajar, charlar o bailar, en nuestro cer4ebro se activarán una serie de zonas implicadas de la misma mientras que las otras permanecerán inactivas, porque no se ven involucradas. Eso sí, en el momento que comencemos a hacer otra cosa, nuevas áreas se activarán y otras se volverán inactivas.

Cuándo comenzó a difundirse esta idea es algo en lo que los estudiosos no se ponen de acuerdo. Según se cree, se debe a una mala interpretación que Albert Einstein (hasta los genios se equivocan) hizo de los descubrimientos que los neurólogos hicieron sobre el cerebro durante los años 30, aunque también se cree que se debe a otra serie de autores que, en sus obras, también realizaron esta afirmación.

La afirmación se ha ido manteniendo hasta nuestros días , quedando la idea de que la parte consciente de nuestro cerebro sólo utiliza el 10% y el 90% restante está dedicado al inconsciente, pero si realmente fuera así, nos veríamos mucho más limitados en nuestras actividades de lo que lo estamos en realidad.

Por otra parte, desde el punto de vista evolutivo un cerebro del que sólo utilizáramos una parte tan pequeña no tendría sentido, ya que se habría ido atrofiando por falta de uso y habría desaparecido.

De cualquier modo, utilicemos la parte que utilicemos, nuestro cerebro sigue siendo un misterio para los científicos en la actualidad, del que aún no conocemos todo su potencial.