Recibe las críticas con asertividad
Las críticas pueden ser negativas o positivas. Todos los rumores sin fundamento, los cotilleos o aquello que podría definirse coloquialmente como hablar por hablar, no son más que palabras que se las lleva el viento con gran facilidad. Este tipo de comentarios no aportan nada, al revés, definen a aquel que los emite no a la persona sobre la que versan dichos comentarios y juicios de valor.

Por el contrario, las críticas también pueden ser positivas cuando tienen como objetivo ayudar a la persona que las recibe para mejorar y crecer. Así sucede en el plano educativo, por ejemplo, aquellas personas que defienden su tesis doctoral reciben comentarios de todo tipo de los miembros del tribunal. El objetivo de estas observaciones es ayudar al alumno a mejorar su trabajo, a darle mayor rigor y dotarle de nuevas herramientas intelectuales para el futuro.

En el ámbito personal también se producen las críticas, por ejemplo, en el seno de la pareja. A veces, lo más importante de una crítica es saber expresarla de forma adecuada, decirla de forma que duela lo menos posible y siempre, dejando bien claro el cariño de fondo. Por tanto, conviene aprender a expresar las críticas con asertividad.

Aquí tienes un caso práctico que tal vez te sirva de ayuda: si siempre que quedas con un amigo llega tarde en vez de reñirle cuando llegue puedes decirle claramente: “No me gusta que llegues tarde porque me siento poco valorado por ti cuando actúas así”. Generalmente, cuando nos dicen el efecto que producen nuestros comportamientos, tomamos más conciencia del dolor que podemos causar y nos ponermos en el lugar del otro de una forma más sencilla.

Por otra parte, cuando recibes una crítica debes pensarla y meditarla, sencillamente, porque no siempre que el otro te dice algo en relación contigo tiene razón. Debes tener tu propio criterio sobre ti mismo, de lo contrario, corres el peligro de dar autoridad a cualquier persona a la hora de hablar sobre ti de cualquier modo. Valorarte a ti mismo también te ayudará a recibir mejor las críticas.