Cómo recuperar la autoconfianza después de un desamor
Un desamor supone una experiencia amarga que duele. Todos sabemos que la vida continúa después de un desengaño sentimental pero a nadie le resulta agradable vivir ese impacto emocional de interiorizar el rechazo como una vivencia propia. Cuando vivimos esta situación de forma externa, interpretamos los hechos con una objetividad que nos cuesta más alcanzar cuando la vivimos en primera persona. Muchas personas sienten que la factura de un desamor es la autoconfianza.

El punto débil y herido del amor propio es tener esa inseguridad habitual en uno mismo. Curiosamente, aunque un desamor nos hiere, como experiencia de vida, también puede ayudarnos a ser mejores personas: nos aporta humildad, nos permite desarrollar nuestra resiliencia frente a un foco de dolor, fomentamos la aceptación con la realidad aunque sea contraria a nuestros deseos.

Y estos factores son importantes en la felicidad, en cualquier etapa de la vida. ¿Cómo puedes recuperar la autoconfianza y reencontrarte contigo mismo? En esto reside la esencia del proceso de recuperación: en recuperar el foco vital para dejar de ponerlo en esa persona que ya no forma parte de tu vida para volver a poner la raíz de tu felicidad en tu propia esencia. Evidentemente, este objetivo no se consigue en un día.

consejos-para-el-olvido

Consejos para el olvido

Si has vivido algún desamor previo, intenta recordar qué te ayudó a pasar página en ese momento. Tu propia experiencia puede ayudarte a poner en práctica tus recursos personales bajo este nuevo contexto que salvando las distancias con aquella etapa, tiene muchos puntos en común.

No pongas tu vida en pausa mientras estás inmerso en este proceso de olvido. Continúa con tu ritmo de vida habitual, fomenta tus relaciones de amistad, busca nuevas actividades… Intenta estar ocupado en fines que aporten ilusiones a tu vida, pero no confundas este consejo con la idea estar permanentemente ocupado. Necesitas tener tu tiempo y tu espacio para elaborar tu duelo. Pero también elaboras tu duelo mientras continúas con tu rutina cotidiana y te centras en la esencia del vivir: mirar hacia adelante y no hacia atrás.

¿Qué mensajes te envías a ti mismo a nivel interno como consecuencia de este desamor? En la mayoría de las ocasiones, cuando una persona quiere recuperar su autoconfianza, tiene que cambiar su diálogo interno porque ha sacado conclusiones equivocadas de esta vivencia. Esto pasa cuando el afectado se toma el rechazo de un modo personal.

Piensa en todo lo que la vida te ofrece de bueno. En esos pequeños placeres del día a día que pasan desapercibidos por nuestra ignorancia emocional, no porque no sean importantes. Elabora una lluvia de ideas de felicidad inspirada en sensaciones, momentos y personas. Crea un inventario de tesoros existenciales.

No te predispongas en negativo a una ruptura. En muchas ocasiones ocurre que las personas descubren en este momento que no estaban tan enamoradas como creían. No te anticipes al ritmo de tu propio corazón y afronta cada día. Cuando te concentras al máximo en este instante, se reduce el número de preocupaciones.

Cómo recuperar la autoconfianza después de un desamor

Plan de coaching personal

Puedes marcarte nuevos objetivos personales en esta etapa de tu vida. Elabora tu plan de acción para el olvido en el que puedas puntualizar detalles concretos que te ayuden a olvidar.

Por ejemplo, dejar de quedar con esa persona, romper el contacto también a través de las redes sociales y whatsapp, realizar tus aficiones (enumera cuáles son y cómo vas a gestionar tu tiempo para practicarlas), leer libros de autoayuda, escribir un diario centrado en el objetivo del olvido… Son solo algunas ideas que pueden inspirarte pero tú puedes elaborar las propias.