Cómo reencontrarte con tus amigos después del verano
El verano marca un cambio de ritmo en muchas de las relaciones personales que tenemos durante el curso. Y precisamente estos reencuentros aportan un sabor muy dulce para frenar el síndrome postvacacional. El inicio de un nuevo ciclo no solo es propicio para establecer metas de trabajo sino también, para definir nuevas metas personales. ¿Cómo reencontrarte con tus amigos y hacer que la amistad evolucione en positivo? En Psicoblog te lo contamos.

Da la bienvenida a tus amigos con frases emocionales del tipo: “Te he echado de menos”, “Cuánto me alegra volver a verte”, “¿Qué tal estás y cómo ha sido tu verano”. Es cierto que estos mensajes puedes comunicarlos a través de whatsapp pero te animo a hacerlo mirando a los ojos de esos amigos a quienes aprecias de verdad.

Consejos de amistad

Además, concreta planes de conversación en esta vuelta a la rutina. En este contexto de charla distendida podréis compartir los pensamientos, sentimientos y vivencias de un verano que serán todavía más dulce para ti si lo pones en común con personas importantes. Amigos que quieres que sean testigos de tus recuerdos.

Cómo reencontrarte con tus amigos después del verano
Un regalo no solo tiene porqué tener significado en el día del cumpleaños cuando la vuelta a la rutina es muy propicia para sorpresas sencillas como un libro personalizado. Durante el inicio del nuevo curso también puedes buscar el modo de compartir algún proyecto en común con un amigo. Por ejemplo, puedes proponerle asistir a alguna actividad sobre un tema que os guste a ambos. Asistir a un curso de literatura no solo puede ser tu opción perfecta si te encanta la lectura, sino también, una fórmula sencilla para compartir una actividad semanal con un amigo que también tiene pasión por los libros.

¿Y por qué es importante reforzar las relaciones personales justo en esta vuelta a la rutina? Porque uno de los síntomas de la depresión postvacacional es la apatía hacia las relaciones sociales, el deseo de estar encerrado en uno mismo ante la pereza que produce la socialización. Sin embargo, si rompes esa inercia inicial con la actitud proactiva de fomentar los encuentros con amigos a los que no has visto tanto como te gustaría durante el verano, estás elevando tu nivel de resiliencia.

Cómo reencontrarte con tus amigos después del verano

Estira los días de verano

Además, otro motivo positivo para concentrar la atención en la amistad durante el mes de septiembre es que durante estas semanas todavía puedes disfrutar de los beneficios de un clima de verano, con días largos y temperaturas agradables que invitan a pasar tiempo al aire libre. Un contexto muy propicio para las actividades afterwork.

Además, para prolongar el efecto vacaciones también puedes ejercer de anfitrión e invitar a algunos amigos que viven lejos a que vengan a visitarte durante el fin de semana. En ese caso, podréis organizar rutas de turismo en tu provincia. Además, si has hecho muchas fotografías de tu verano 2016 también puedes compartir estas imágenes con tus mejores amigos. Ojalá que el mes de septiembre represente para ti el deseo de iniciar un nuevo ciclo tomando conciencia de qué es verdaderamente importante en la vida.