Retomar el contacto con una persona del pasado
La vida es un continuo mirar hacia delante, sin embargo, está claro que de vez en cuando también conviene echar la vista al pasado, retroceder desde un punto de vista mental para visualizar el camino recorrido. Y también, para analizar todo aquello que se ha perdido a mitad de camino, por ejemplo, posibles amigos con los que has perdido el contacto después de la universidad. ¿Qué hacer en ese caso?

La realidad es que es un acto de sabiduría emocional corregir los errores, dar marcha atrás y volver con humildad a retomar el contacto con otra persona. No importa el tiempo que haya pasado, si ese es tu deseo, debes intentarlo y quedarte tranquilo contigo mismo.

Es decir, debes respetar la decisión de la otra persona. ¿Cómo puedes retomar el contacto con un viejo amigo? Por ejemplo, a través de Facebook ya que la mayoría de la gente tiene cuenta en esta red social. Del mismo modo, en caso de que recuerdes el día de cumpleaños de tu amigo, puedes felicitarle y aprovechar para saber más de su vida y proponerle tomar un café en algún momento. ¿Qué ventajas reporta retomar el contacto con un viejo amigo?

En primer lugar, tener este tipo de iniciativa te hace sentir más fuerte en tu autoestima. Por otra parte, el reencuentro con alguien querido siempre causa alegría, ilusión y felicidad. De este modo, también se puede revivir el pasado y los momentos compartidos en común. Este placer se valora mucho más desde la perspectiva de la madurez cuando la añoranza del ayer crece. Pero además, la vida te enseña que no es fácil encontrar amigos de verdad, por ello, cuando has descubierto un tesoro de ese tipo debes intentar recuperarlo. Y no sólo retomar el contacto, sino saber cultivar esa amistad de una forma correcta.