Cómo retomar la relación con amigos de los que te has distanciado
Existen muchos motivos por los que puedes distanciarte de algunos de tus amigos. En muchas ocasiones, es la simple corriente de la vida la que nos lleva a darnos cuenta de que, por ejemplo, ya no mantenemos contacto con alguien que fue importante para nosotros en la etapa universitaria. La corriente de la rutina laboral actual es muy dada a ello y es que, en medio de tantas ocupaciones que atender y el cansancio acumulado, la amistad puede quedar en un segundo plano.

Y no olvidamos a los amigos sino que podemos caer en la comodidad de creer que siempre estarán allí. Pero las relaciones se enfrían e incluso, mueren. En otros muchos momentos solo es cuestión de reavivarlas. ¿Cómo retomar la relación con amigos de los que te has distanciado?

Toma la iniciativa

Como dice el dicho popular, “el que algo quiere algo le cuesta”, por esta razón, si hace un tiempo que vienes echando de menos a uno de tus amigos, no esperes a que el encuentro entre ambos se produzca por arte de magia. Toma la iniciativa de contactarle para saber qué tal está. Hoy en día, tenemos más opciones de comunicación que nunca, por lo que, te resultará más sencillo elegir la vía por la que quieres hablarle.

Cómo retomar la relación con amigos de los que te has distanciado

Aprovecha fechas especiales

Evidentemente, cualquier fecha puede ser propicia para retomar el contacto con un amigo. Sin embargo, existen momentos del calendario que son especialmente adecuados para ello: las fiestas de Navidad, la fecha del cumpleaños de tu amigo o el tuyo propio (puedes invitarle a tomar un café aprovechando la ocasión), las vacaciones de verano, un aniversario emocional para ambos…

También debes estar atento a las oportunidades que surgen de forma inesperada, por ejemplo, un encuentro casual en un plan de grupo con amigos comunes, un encuentro inesperado por la calle que viene acompañado de una conversación improvisada…

Aspectos a tener en cuenta

La memoria nos hace quedarnos estancados en el recuerdo de cómo era una persona en el momento en el que tratábamos con ella. Sin embargo, si retomas el contacto con un amigo años después debes ser realista y comprender que ambos habéis cambiado. Sin embargo, lejos de observar este cambio en negativo, puede ser la oportunidad para conoceros nuevamente desde la perspectiva del presente cuando tenéis otras experiencias, otras circunstancias personales y otro orden de prioridades.

Cómo retomar la relación con amigos de los que te has distanciado
Evita comparar constantemente esta nueva etapa con la pasada. Por ello, para comenzar a reavivar los cimientos de la amistad no es positivo estar todo el rato recordando anécdotas del pasado que ya fueron, y por tanto, son pasadas. El recuerdo no debe eclipsar al presente en su totalidad.

Además, también debes estar preparado mentalmente para comprender que, el hecho de que tú quieras retomar la amistad no significa que el amigo también desee lo mismo. Pero si no lo intentas puede que siempre te quedes con la duda de saber qué hubiese pasado en caso de intentar ese primer paso. Antes de retomar el vínculo, intenta buscar tres motivos por los que crees que el paso merece la pena.

Si de verdad quieres dar el paso es mejor que no des muchas vueltas a cómo reaccionará la otra persona. No te anticipes a lo que pueda pasar y vive el ahora actuando de acuerdo a tu forma de sentir. Lo más probable es que ese amigo se alegre mucho de volver a tener noticias tuyas (si el motivo por el que os distanciasteis no fue traumático para ninguno de los dos). ¡El inicio de la primavera es un buen momento para retomar el contacto con viejos amigos!