Cómo salir de la insatisfacción crónica en el trabajo
Algunas personas inician el lunes con el deseo infinito de que sea viernes. Este es uno de los síntomas más claros de que algo no va bien en el trabajo. El ámbito profesional es lo suficientemente importante a modo de desarrollo personal como para aspirar a ser feliz en este plano. Hay muchos miedos que pueden llevarnos a estar anclados en ese punto de insatisfacción: miedo a no encontrar otro trabajo, temor al despido, creencia de que es muy difícil encontrar trabajo estable en según qué sectores, la idea de que emprender es una heroicidad…

Estas son solo algunas de las posibles ideas que pueden pasar por tu mente, sin embargo, lo ideal es que identifiques el pensamiento concreto que te está haciendo sufrir ahora mismo. Solo cuando reconoces el bloqueo puedes hacer algo por superarlo. Sin embargo, si estás pasando por una situación de este tipo, ten presente que este estado no debe de ser permanente.

Qué hacer en esta posición existencial

Debe durar el tiempo justo para hacerte pensar y motivarte a tomar decisiones. Decisiones que no necesariamente tienen que pasar por un cambio de puesto. Esa es una opción, reactivar la búsqueda activa de empleo. Sin embargo, también existen otros caminos.

Cómo salir de la insatisfacción crónica en el trabajo
Por ejemplo, tal vez lo que estés necesitando sea compensar la balanza de tu tiempo libre con actividades de ocio que realmente te gustan. A lo mejor también te haga feliz dedicar una o dos horas semanales a una actividades de voluntariado que conecta directamente con tu currículum. Tal vez, puedes proponer a tu jefe un cambio de puesto en la organización. A lo mejor puedes buscar opciones complementarias para obtener un ingreso extra, por ejemplo, crear un blog profesional y rentabilizarlo a través de un sistema de publicidad.

La realidad es que cuando una persona está quemada en su trabajo es muy vulnerable ante el posible estancamiento que puede sentir en ese momento. Un estancamiento que le lleva a sobrevivir literalmente ante el agotamiento psicológico que siente. Sin embargo, si estás pasando por este punto, recuerda que tú eres el protagonista de tu vida y que tienes la capacidad de tomar decisiones.

Cómo salir de la insatisfacción crónica en el trabajo

Cómo ganar fuerza mental

Decisiones que deben estar orientadas a sentirte bien contigo mismo, ganar alegría vital y liberar ese peso que ahora mismo te aplasta mentalmente. Decisiones tan sencillas como encontrar momentos para la lectura, mejorar tu alimentación con menús saludables, practicar deporte y compartir más momentos con amigos pueden darte la fuerza mental que necesitas para tomar decisiones en tu cambio de actitud.

Hacer un viaje de relax también te será de gran ayuda para descansar, observar tu vida desde una perspectiva diferente, ganando objetividad en tus decisiones y así retomar la vuelta a la rutina con más tranquilidad. Visualiza tu futuro como un horizonte feliz: ¿Qué imágenes vienen a tu mente? Esta inspiración vital también te servirá para hacer balance de si, realmente, quieres seguir por el mismo camino o necesitas hacer cambios urgentes en tu estilo de vida para lograr nuevos objetivos.