Señales que indican el final de una terapia
¿Qué síntomas anuncian el fin de una terapia? El proceso de una terapia psicológica puede durar más o menos dependiendo del caso en concreto y también, de la persona. Sin embargo, existen una serie de síntomas positivos que anuncian el proceso de recuperación del paciente, es decir, señales que indican que dicha terapia culmina con éxito.

Al principio de una terapia, el paciente tiene incluso dependencia respecto de su psicólogo en tanto que espera con ansiedad el día de consulta para poder hablar de sí mismo, expresar sus sentimientos y describir sus vivencias. En cambio, cuando la persona está cada vez más contenta y recuperada puede llegar incluso a olvidar por completo una cita. Este olvido es muy saludable ya que muestra que la persona empieza a tener otras prioridades.

Por otro lado, conforme la persona se va sintiendo cada vez mejor consigo misma también puede suceder que prefiera contar sus problemas y vivencias a un buen amigo antes que al psicólogo. En esa etapa, se comienza a dar más importancia a otros factores de la vida. Y especialmente, el paciente descubre su verdadera fortaleza interior. Se siente una persona independiente, capaz y autónoma a la hora de resolver y gestionar emociones o situaciones que antes le desbordaban.

En última instancia, es el psicólogo quien debe determinar si de verdad el paciente está totalmente recuperado. Pero en general, aunque no se dé por finalizada todavía la terapia, lo que sí se suele hacer es espaciar las visitas mucho más en el tiempo. Conviene precisar que lo más importante es que nunca, un paciente sienta dependencia del psicólogo, sencillamente, porque es un punto de apoyo temporal.

En la vida existen muchas celebraciones importantes. Cuando un paciente finaliza su terapia debe premiarse a sí mismo por haber luchado tanto y tener afán de superación.