Sentir celos de los ex de tu pareja
A menos que hayamos conocido a nuestra pareja desde que éramos muy jóvenes y seamos el uno para el otro la única relación de pareja que han tenido, lo normal es que cada miembro de una pareja tenga un historial amoroso formado por enamoramientos y rupturas con otras personas hasta que nos ha conocido a nosotros. Mientras que para la mayoría esta situación no supone ningún problema y la aceptan como totalmente normal o la toleran bien, para algunas personas se convierte en una situación casi insoportable, porque sienten celos de las personas con las que su actual pareja tuvo una relación sentimental, lo que se conoce como celos retrospectivos.

Esta situación se da en mayor medida en las mujeres, aunque puede afectar a ambos sexos. El problema de los celos retrospectivos es que se centran en fantasmas del pasado de la otra persona.

Quien los sufre, no puede evitar preguntarse si su pareja le quiere tanto como quería a la otra persona, si hacían las mismas cosas, si la echa de menos, etc., por lo que no deja de preguntar al otro sobre sus relaciones anteriores, aumentando con cada nuevo detalle su inseguridad, entrando en un círculo vicioso obsesivo del que no es fácil salir.

Como en cualquier otro tipo de celos, estos tienen su origen en la falta de seguridad en uno mismo y la falta de autoestima, por lo que siempre se representa a los y las ex como más atractivas, más inteligentes, más capaces de hacer feliz al otro que uno mismo, etc. El hecho de que su actual pareja trate de convencerle de que no es así no hace más que empeorar las cosas, pues esto les lleva a sospechar que aún está enamorado de ella, que se están viendo, etc.

Esta obsesión solo puede ser tratada por un especialista que ayude al paciente a eliminar sus ideas irracionales y a aumentar su autoestima y seguridad en sí mismo.