El significado de soñar con tu ex novio/a
La importancia del significado de los sueños está condicionada por la propia subjetividad. Es decir, mientras que cuando una persona sueña con su ex se queda pensativa sobre aquello que puede significar este dato, por el contrario, otras muchas no dan una mayor trascendencia que lo anecdótico de la situación. Es decir, es un error creer a modo de causa y efecto que porque una persona ha soñado con su ex, sigue enamorada. En muchos casos, esto puede deberse a circunstancias concretas que han hecho que el recuerdo de esa persona haya brotado por algún motivo. Por ejemplo, la coincidencia de un encuentro casual por la calle.

Lo verdaderamente determinante de soñar con tu ex no es tanto esta ensoñación en sí misma como la frecuencia con la que este hecho se produce y todavía más importante, el tipo de emociones que experimentas al despertar. Es decir, no interpretes únicamente el significado del sueño en su entidad aislada, sino que puedes ponerlo en conexión con tu propia vida. Por ejemplo, una persona que sigue enamorada de su ex, puede sufrir mucho si experimenta este tipo de sueños de un modo habitual y al despertar, toma conciencia del espejismo de esas ensoñaciones y sufre porque es entonces cuando brota la añoranza.

El significado de soñar con tu ex novio/a

Las emociones que duermen en los sueños

Muchos de los sueños que tenemos tienen un reflejo y conexión con la realidad de nuestra vida, es decir, son una respuesta al camino realizado. Por esta razón, en muchos de tus sueños hay un reflejo de tu propia historia, a veces, marcada por el surrealismo de la propia ensoñación cuya lógica no siempre se rige por la coherencia de los criterios de realidad.

Soñar con tu ex puede significar, en cierto modo, que guardas un buen recuerdo de aquella etapa. O incluso, que estás curando la herida del desamor, especialmente, si al despertar experimentas tranquilidad. Soñar con tu ex puede ser incluso un síntoma de un cambio personal, es decir, no necesariamente debes interpretar que sigues ligado al ayer. De hecho, a veces ocurre que cuando una persona está a punto de dar un paso importante en su vida, por ejemplo, a punto de vivir un nuevo amor, surge cierto recuerdo del pasado porque es la referencia para ese presente.

Por otra parte, tampoco debemos analizar el significado de un sueño en términos absolutos. Por ejemplo, que sueñes con tu ex y que despiertes con una sensación de nostalgia no tiene por qué significar que sigues enamorado, sino que tal vez, hay una parte de ti que extraña esa sensación de sentirte deseado como en aquel momento o esa vivencia de juventud de aquella etapa. La mente es muy compleja. Esta es una de las razones por las que no solo debemos intentar vivir nuestra vida sino también, nuestros sueños, sin intentar hacer un análisis milimétrico de cada detalle. Entre otras cosas, porque así como con el paso del tiempo, nuestro recuerdo distorsiona lo vivido, tampoco recordamos los sueños exactamente como fueron. De hecho, en muchos momentos los ignoramos por completo.

El significado de soñar con tu ex novio/a

La proyección de la vida presente en el inconsciente

Así como cuando estamos despiertos y surge una evocación determinada que nos recuerda una parte del pasado, por ejemplo, cuando visitamos un lugar en el que encontramos pedacitos de nuestra propia historia, del mismo modo, cuando sueñas con tu ex puedes experimentar cierta nostalgia de pasado de un modo totalmente natural porque las imágenes mentales producen emociones. Todavía más cuando nos sorprenden en un acto tan cotidiano como dormir, donde la voluntad no interviene en el desarrollo de ese sueño.

Y si finalmente, intuyes que soñar con tu ex es un síntoma de aquello que tu intuición te dice, es decir, de que estás enamorado, te recomiendo la lectura de un libro que puede servirte de gran ayuda: “Cómo superar una ruptura con el pensamiento“, un título de Patricia Córdoba. Una obra que te ofrece herramientas útiles para encontrar respuestas a las preguntas del desamor, haciendo de este proceso de duelo un aprendizaje que te lleve a una nueva felicidad.