Signos de una buena higiene mental
El desarrollo de la inteligencia emocional permite ganar calidad de vida a cualquier persona que gracias a esta herramienta potencia su propio bienestar. Existen algunos signos que muestran una buena higiene mental. Uno de los más importantes es la capacidad de adaptación al cambio sin quedar enredado durante mucho tiempo en aquello que pudo ser y no fue. Desde este este punto de vista, la persona invierte su atención principalmente en el presente.

Hacen cosas por los demás

Las personas que tienen una higiene mental positiva realizan cosas por sí mismas pero también, por los demás. Por ello, las buenas acciones no son un medio sino un fin en sí mismo que eleva la autoestima y produce satisfacción. Este tipo de acciones producen pensamientos positivos.

A este respecto conviene añadir que las personas con una buena higiene mental tienen más pensamientos positivos que negativos.

Signos de una buena higiene mental

Equilibrio entre las distintas esferas de la vida

Es natural que existan ámbitos de la vida con los que la persona tiene un mayor nivel de satisfacción. Existen áreas de mejora. Pero sí es un signo de higiene mental importante que exista un equilibrio entre la vida personal y el ámbito profesional. Tener éxito en el trabajo a costa de no dedicar espacio a la amistad pasa factura en algún momento.

Relaciones personales gratificantes

La persona tiene relaciones personales gratificantes. El ser humano no necesita tener pareja para ser feliz, sin embargo, sí necesita tener lazos que sean significativos a nivel emocional, es decir, lazos de intimidad con los que poder compartir lo mejor de uno mismo y también, las dificultades.

A este respecto, conviene puntualizar que el contacto tecnológico ayuda a mantener las relaciones de amistad pero este contacto nunca debe de ser sustitutivo del trato presencial. Las relaciones personales alimentan la mente con sentimientos que elevan la resiliencia.