Sinestesia, escuchar los colores
La mayoría de nosotros percibimos un estímulo por cada sentido, es decir, la música la escuchamos, los colores los vemos y los objetos los tocamos para determinar su textura.

Existen personas, sin embargo, que experimentan sensaciones de un sentido a partir de otro, que mientras escuchan música pueden ver colores o números o letras, o pueden experimentar sabores cuando tocan un objeto. Esta cualidad se denomina sinestesia.

Todos nacemos sinestésicos

Cuando nacemos, todos tenemos esta cualidad, y es a partir de aproximadamente los siete años cuando se van separando las percepciones sensoriales, definiendo una sensación para cada sentido, gracias a un proceso de muerte neuronal selectivo.

En el caso de los sinestésicos, este proceso parece ser que no se da, y continúan siéndolo hasta la edad adulta, aunque los científicos no saben la razón para ello, aunque sí han constatado que se trata de un hecho hereditario.

Se trata de un proceso totalmente involuntario, es decir, no se trata de recuerdos que la persona evoca o imágenes que crea en su mente, como podemos hacer nosotros cuando visualizamos, sino que aparecen de forma automática

Tipos de sinestesia

Las más habituales son las sinestesias visuales y auditivas, habitualmente derivadas de la combinación de sonidos y colores o sonidos o imágenes. Aquéllas que involucran tacto y gusto son más raras.
Sinestesia, escuchar los colores
Al ser una capacidad de nacimiento, los sinestésicos crecen pensando que todo el mundo tiene dicha capacidad. Es cuando comparten sus visiones al escuchar sonidos cuando se dan cuenta de que no es así.

Frecuentemente, los sinestésicos pueden observar que existen relaciones entre los tonos de color de que ven, los sonidos que oyen o la intensidad del sabor, intensificándose, por ejemplo, el color que ven cuando el soni9do que escuchan es más agudo.

Suelen ser también personas muy creativas y suelen estar relacionadas con el campo del arte. También poseen una imaginación muy desarrollada y una memoria.