Sócrates, un referente del coaching
El coaching es una disciplina moderna y actual que está causando resultados muy positivos en el mundo de la empresa y también, del deporte. De hecho, los orígenes de esta disciplina se encuentran en el terreno deportivo. Sin embargo, más allá de todas las novedades del coaching la realidad es que echando la vista al pasado, existe un filósofo que podría representar, en esencia, el método de trabajo que existe detrás de una sesión de coaching.

Se trata nada más y nada menos que de Sócrates, uno de los grandes maestros de la filosofía griega. Todo un referente de sabiduría no sólo para Platón o Aristóteles sino también, para la historia de la filosofía en general. La filosofía es la ciencia de la sabiduría primera que toma como objeto de estudio, entre otros entes, al ser humano.

Sócrates fue todo un experto a la hora de realizar una filosofía cercana a la gente. Para ello, puso en práctica el valor del diálogo. Un diálogo caracterizado por preguntas potentes, inteligentes, que hacen pensar al interlocutor y que le ayudan a encontrar algo de luz. Esa luz que dentro del contexto platónico, sólo existe en el mundo de las ideas.

De hecho, fue Platón quien reflejó por escrito algunos de los diálogos socráticos, porque además, el discípulo quedó maravillado por el conocimiento de su maestro y también, profundamente marcado por su trágica muerte. Preguntar puede parecer, a simple vista, algo muy sencillo. Así lo creerían al menos, aquellas personas que son curiosas. Sin embargo, preguntar con sentido común, espíritu constructivo y una finalidad, eso ya no es tan fácil. Resulta todo un arte utilizar las preguntas como intrumento de ayuda para poder potenciar en el receptor de dichas cuestiones, la superación personal, las ganas de vivir mejor y el pensamiento vital.