Sueños recurrentes
Seguramente has tenido un sueño que se repite una y otra vez. Unas veces es un sueño en el que todos los detalles te resultan familiares, los hechos y los lugares en los que éstos suceden son idénticos y la secuencia de los mismos también. En otras ocasiones, aunque los escenarios no son los mismos, hay un hecho o una vivencia que se repite en el sueño, de mil maneras, pero que nos resulta familiar una y otra vez.

La frecuencia con la que se repite puede variar. A veces los soñamos a diario, en otras ocasiones algunas veces a la semana, al mes, etc. Sea cual sea la periodicidad de los mismos, el tema se repite una y otra vez.

A veces estos sueños son positivos y nos hacen sentir bien, pero en la mayoría de las ocasiones los sueños que se repiten son pesadillas.

Cuando son muy recurrentes o desagradables pueden incluso provocar insomnio, porque se tiene miedo a dormirse y a volver a tener el sueño, sobre todo cuando las vivencias que tenemos en él son muy vívidas.

Normalmente estos sueños responden a un conflicto que no hemos solucionado, un miedo o una situación que no sabemos manejar. La recurrencia del sueño se debe a que nuestro inconsciente quiere que prestemos atención a ese conflicto para así solucionarlo, seguramente porque nos está limitando en nuestra vida diaria, o nos está acarreando un sufrimiento extra.

Para saber qué nos está diciendo el sueño, lo primero que deberemos recordar es que nuestro inconsciente se comunica con símbolos, y puede que el conflicto no sea con quienes aparecen en el sueño o en el lugar en el que éste se desarrolla. Nos debemos concentrar en los símbolos y no en las emociones y deberemos intentar interpretarlos sin pensar demasiado, es decir, rescatando la interpretación intuitiva de los sueños. Una vez que descubramos el significado, el sueño desaparecerá.