apego
Existe un sentimiento muy habitual después de una ruptura de pareja: el apego hacia esa persona que ha sido importante para ti durante un tiempo y que lo sigue siendo mentalmente. El apego es la respuesta condicionada a esa inercia de rutinas compartidas en común.

Es habitual que quien está en proceso de superar una ruptura se pregunte durante cuánto tiempo va a durar ese sufrimiento, sin embargo, en realidad, debes evitar este tipo de respuesta porque cada historia es diferente. Y porque en realidad, la batalla del desamor se gana en el día a día. ¿Cómo superar el apego después del adiós?

El camino del desapego

En primer lugar, lo más recomendable es evitar esa tentación tan frecuente de consultar cualquier información que el ex publica en las redes sociales y que te lleva a vivir pendiente de cada paso que da en forma de fotografía, comentario en el muro o like. Este tipo de actitud fomenta el apego en la era de las nuevas tecnologías.

Porque dos personas pueden no quedar personalmente a tomar algo, y sin embargo, pueden estar totalmente informadas de qué novedades hay en la vida del otro, especialmente, si se trata de personas activas en las redes sociales, con tendencia habitual a publicar contenidos. Por esta razón, la mejor decisión en este tipo de caso es dejar de ser amigos en Facebook o en cualquier otra red social. Que la distancia real en la vida, sea también visible en estos medios virtuales.

Cómo superar el apego después de la ruptura
Una rutina asumida como hábito es el resultado de la fuerza de la costumbre en tu vida. Para superar el apego después de la ruptura no tienes que dejar de ir a esos sitios a los que habitualmente ibas con tu pareja. Tienes que seguir disfrutando de esos espacios, creando nuevos recuerdos. Por ejemplo, puedes acudir con amigos, familiares o en solitario, de este modo, gracias a la creación de estos nuevos recuerdos, cada vez que vayas a ese lugar ya no vendrá a tu mente únicamente el recuerdo de tu ex.

Para superar el apego después de la ruptura también es positivo que comprendas la esencia del propio sentimiento ya que así te resultará más fácil poder manejarlo. Comprende que es ley de vida sentir apego hacia lo vivido. Sin embargo, este apego no significa de un modo necesario haber sido feliz en una relación. Por esta razón, hay que tener cuidado con los apegos insanos que te llevan a prolongar en el tiempo relaciones negativas.

Para superar el apego, corta con el círculo de pensamientos habituales que te llevan a vivir centrado en cómo reconquistar a tu ex. Cambia este tipo de pensamiento por otra iniciativa de futuro a corto plazo que te lleve a ponerte en acción hacia ese objetivo. Por ejemplo, hacer un curso de inglés, evolucionar en el trabajo, organizar un viaje a París o asistir a clases de teatro. El apego va desapareciendo en la medida que vas viviendo. El primer año después de la ruptura es especialmente significativo porque es en este tiempo cuando celebras fechas especiales sin que tu ex forme parte de tu vida.

Cómo superar el apego después de la ruptura

Empieza a pensar en ti

Puedes encontrar herramientas de apoyo en la lectura de libros de interés sobre el tema. Por ejemplo, “Autocoaching para superar un desamor“, un libro que te ayuda a encontrar por ti mismo el camino del bienestar.

Otro libro muy recomendable es “La Buena Ruptura: Cómo convertir una pérdida desoladora en lo mejor que te ha pasado“, una obra que te enseña a poner el punto de atención en la parte positiva de un adiós que era inevitable.