Superar el complejo de culpa
¿Te ha pasado alguna vez que has sentido culpa y no te ha dejado casi ni vivir? Quien padece el complejo de culpa aparentemente parece ser muy seguro de sí mismo y además se muestra indiferente a las opiniones de los demás, pero realmente es una persona hipersensible a las críticas. Este tipo de personas antes de que alguien le pueda echar algo en cara, se anticipa y reconoce que tenía culpa.

Complejo de culpa

En el fondo de la persona con complejo de culpa hay muchas inseguridades y una búsqueda incansable hacia el perfeccionismo con un alto nivel de autoexigencia, de este modo quiere evitar a toda costa que alguien le critique. Buscan ante todo que las personas de su alrededor le reconforte y así le disuadan de la culpabilidad y le recuerden siempre lo responsable y eficaz que es.

A continuación te quiero dar algunas estrategias para que intentes superar ese complejo de culpa que te sigue a todas partes.

No te justifiques por todo

Tus opiniones y tus ideas son igual de importantes y válidas que las de cualquier otra persona. No te excuses porque pienses que tus ideas puedan parecer mal a otras personas, eres libre e independiente. Igual que tú respetas la opinión de los demás, tus ideas también deben ser respetadas.

Superar el complejo de culpa

Ideas aprendidas

A veces hay que hacer revisión de las ideas aprendidas, pues la educación que se ha recibido a lo largo de la vida deja huella en la forma en que uno mismos se ve. ¿Te consideras mala persona? ¿Estás seguro que eres así? Revisa esas creencias aprendidas, porque quizá te sorprendas.

Adiós victimismo

La actitud lastimera perjudica las relaciones con los demás porque a nadie le gusta que siempre estés expectante de lo que piensan los otros todo el tiempo. Sé tú mismo y verás cómo las personas empezarán a apreciarte más tal y cómo eres.