Superar el miedo a perder el trabajo
En plena crisis, son muchas las personas que conviven con el temor a perder su empleo. ¿De dónde surge este miedo? En primer lugar, de los datos negativos que surgen de la crisis y que ocupan un amplio espacio en los telediarios y en los periódicos. Pero también, del hecho de conocer a personas cercanas que han pasado por un proceso de este tipo. Cualquiera puede conocer a alguien que ha sido despedido y se ha quedado en el paro.

Este miedo produce una gran sensación de inestabilidad y también, de fragilidad. Porque perder el trabajo, produce consecuencias de diferente tipo. En primer lugar, se pierde un empleo con el que poder tener una realización personal, además, también se pierde un hueco en el mercado laboral, lo que produce falta de integración. Y el dinero, también es un factor que influye en la felicidad. ¿Cómo puedes superar el temor a perder tu trabajo?

La historia de los demás, no tiene que ser igual que la tuya. También existen personas que en la crisis están haciendo negocios con éxito o alcanzando la cima de su carrera. Por tanto, no existe el determinismo sino que cada historia es diferente y concreta.

Aprende a vivir el día a día, sin pensar en qué sucederá mañana. La impaciencia aumenta la sensación de sufrimiento laboral. Cambia el pensamiento por la acción, es decir, ten tu tiempo ocupado en cosas que te hacen sentir bien. Por ejemplo, planes con los amigos, pequeños placeres cotidianos, puedes hacer cursos sobre un tema que te guste… Y especialmente, aléjate del dramatismo. En caso de que el desempleo finalmente, se concrete, ten por seguro que dentro de ti, tienes todos los recursos para sobreponerte a una situación así. Piensa en positivo, las cosas pueden salir bien. Por tanto, cada día, esfuérzate por ser más eficaz en la oficina.